La OUA cometió el error de integrar a una entidad que no tiene los criterios de un Estado – politólogo –

La Organización de la Unidad Africana (OUA), predecesora de la Unión Africana (UA), cometió el error de integrar en su seno a una entidad que no tiene los criterios de un Estado, afirmó Yoro Dia, politólogo, presidente de la asociación de ex diplomados senegaleses de la ENA.

«Es la OUA la que cometió el error de integrar en su seno a una entidad que no tiene los criterios de un Estado», declaró a la MAP al margen de un seminario organizado el miércoles por el Instituto Panafricano de Estrategias (IPS), un think tank senegalés, sobre el tema «Reflexionar sobre la cuestión del Sáhara y promover soluciones innovadoras».

Según él, este conflicto será cada vez más anacrónico, por dos razones. «La primera es económica, en la medida en que asistimos hoy a la aparición de grandes agrupaciones económicas como la Unión del Magreb Árabe, la CEDEAO y la ZLECAF», dijo, preguntándose si podemos permitirnos a la hora de hablar de estos grandes grupos de un conflicto anacrónico que bloquea la integración económica.

La segunda razón que hará de este asunto un conflicto anacrónico está relacionada con «la evolución interna de Argelia», prosiguió, señalando que «las democracias no hacen la guerra entre sí, prefieren los negocios».

La democratización en Argelia es irreversible, añadió, señalando que «en un Estado normal, decimos que el Estado tiene su ejército, mientras que en Argelia tenemos la impresión de

que es el ejército el que tiene su Estado».

Dia recordó también que la mayoría de los Estados que reconocieron a la “rasd2 lo hicieron bajo la influencia de la ideología de la época, y señaló que, dada la evolución del mundo, cada vez más Estados seguirán retirando su reconocimiento a esta entidad.

El politólogo concluyó que la UA tiene el deber de abordar la cuestión para corregir el error de la OUA.