La adhesión de la «rasd» a la OUA: una «anomalía histórica» que la UA debe corregir – diputado caboverdiano –

La adhesión de la pseudo «rasd» a la Organización de la Unidad Africana (OUA) es una «anomalía histórica» que la Unión Africana (UA) debe corregir, afirmó el diputado de la Asamblea Nacional de Cabo Verde, Helio Sanches.

«Se trata de una anomalía histórica heredada de la OUA y que desacredita a la Unión Africana en su Acta Constitutiva que estipula que debe reunir a Estados independientes y soberanos», declaró a la MAP, al margen de un seminario subregional organizado el miércoles en Dakar por el Instituto Panafricano de Estrategias (IPS), un think tank senegalés, sobre el tema «Reflexionar sobre la cuestión del Sáhara y promover soluciones innovadoras».

Se trata de un «error histórico» porque la «rasd» no es una entidad estatal, explicó, y añadió que, jurídicamente, un Estado debe tener tres elementos constitutivos: territorio, población y un poder que ejercer, «mientras que la rasd no tiene ninguno de estos elementos ni autoridad que ejercer».

La contribución de la UA a este asunto, insistió Sánchez, implica la expulsión de la «rasd». «Corregir la anomalía significa expulsar a la rasd», resumió.