C24: Santa Lucía expresa su apoyo a la iniciativa marroquí de autonomía en el Sáhara

Santa Lucía expresó, ante el Comité de los 24 de la ONU, su apoyo a la iniciativa de autonomía como «solución de compromiso» a la cuestión del Sáhara marroquí.

La iniciativa de autonomía marroquí es «coherente con el derecho internacional, la Carta de la ONU y las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General», declaró el embajador representante permanente de Santa Lucía ante la ONU, Cosmos Richardson, antes de la sesión del C24 celebrada en Nueva York (14-25 de junio).

«También nos congratulamos de los progresos realizados recientemente en materia de desarrollo socioeconómico en el Sáhara gracias a las iniciativas del Reino de Marruecos, especialmente el nuevo Modelo de Desarrollo que se centra en el elemento humano, así como el énfasis puesto en la promoción y la protección de los Derechos Humanos», subrayó el embajador.

La delegación de Santa Lucía señaló también el «cambio de dinámica sobre el terreno», señalando que, además del reciente reconocimiento por parte de los Estados Unidos de América de la plena soberanía de Marruecos sobre su Sáhara, un número creciente de países ha abierto consulados en la región del Sáhara. En este sentido, destacó el potencial de desarrollo económico y social de estas provincias, en beneficio de la población saharaui.

Richardson también subrayó la importancia de preservar la paz en la región, felicitándose de la intervención pacífica de Marruecos, que permitió restablecer la libre circulación en el paso de Guerguerat tras su bloqueo en noviembre de 2020 por las milicias armadas del polisario.