C24: Gambia reafirma su pleno apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Marruecos

Ante el Comité de las 24 de las Naciones Unidas, Gambia reafirmó su «pleno apoyo a la soberanía y a la integridad territorial del Reino de Marruecos sobre todos sus territorios, incluido el Sáhara marroquí».

«El gobierno de Gambia reconoce el principio de soberanía como una norma internacional fundamental que no puede ser ignorada en la solución de este diferendo. A este respecto, el gobierno de Gambia reafirma su pleno apoyo a la soberanía y la integridad territorial del Reino de Marruecos en todos sus territorios, incluido el Sáhara marroquí», declaró ante el Comité el embajador representante permanente adjunto de Gambia ante las Naciones Unidas, Lamin Faati.

A este respecto, el mismo recordó que su país había inaugurado, en enero de 2020, un Consulado General en el Sáhara marroquí «de conformidad con esta norma internacional» de soberanía de los Estados sobre su territorio.

Evocando el contexto de la pandemia de Covid-19, el diplomático gambiano saludó los esfuerzos realizados por Marruecos para ampliar la campaña nacional de vacunación al conjunto de la población del Sáhara para luchar y controlar la pandemia, subrayando que este acto loable no sorprende a nadie «porque no hace más que reflejar el compromiso de larga data de Marruecos en favor del desarrollo socioeconómico de la región del Sáhara».

A este respecto, Faati recordó «los esfuerzos y las inversiones realizados por Marruecos en favor del desarrollo humano de la población del Sáhara, especialmente a través del marco del nuevo modelo de desarrollo del Sáhara marroquí lanzado en 2015».

En cuanto al proceso político, Gambia reiteró «su pleno apoyo al proceso político en curso, bajo los auspicios del secretario general de las Naciones Unidas, para forjar una solución política basada en el realismo, el compromiso y la perseverancia para resolver este diferendo».

A este respecto, el diplomático destacó que Gambia «alienta el examen favorable de la iniciativa de autonomía presentada por el Reino de Marruecos como una solución de compromiso viable», considerando que esta iniciativa demuestra «una fuerte voluntad de resolver este diferendo regional en el respeto del derecho internacional».

Asimismo, Faati expresó la esperanza de que el próximo seminario regional del C24 se basara en los logros del último seminario presencial de mayo de 2019, que se caracterizó por la participación de los representantes democráticamente elegidos de la región del Sáhara, y acelerará el proceso político para resolver este diferendo regional.