C24: peticionarios alertan sobre la desastrosa situación de los derechos humanos en Tinduf

Durante la reunión del Comité de los 24 de la ONU, celebrada en Nueva York, varios peticionarios llamaron la atención de los miembros de este órgano sobre la «desastrosa situación» de los derechos humanos en los campamentos de Tinduf, donde las milicias del polisario cometen crímenes y graves violaciones en total impunidad.

En su intervención, Touria Hmyen, de la «Asociación para la Libertad de las Mujeres Secuestradas en los Campamentos de Tinduf», destacó las «pésimas condiciones» de vida de las personas retenidas en estos campamentos contra su voluntad, a las que «se les niega la protección internacional para el pleno disfrute de sus derechos».

«Es muy importante recordar que el país anfitrión ha delegado al «polisario» la autoridad sobre parte de su territorio, en violación de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y sus Protocolos de 1967″ y otros instrumentos internacionales de derechos humanos, subrayó.

Por su parte, Mohamed El Issaoui, de la «Organización para el fin de las Violaciones de los Derechos Humanos en los Campamentos de Tinduf», denunció el reclutamiento de niños de estos campamentos en las milicias armadas del polisario en violación de  los principios de los derechos humanos.

«Los mercenarios del polisario explotan a las personas más vulnerables, como los niños soldados, abusan de su inocencia mediante campañas de propaganda y adoctrinamiento y los separan de sus padres», lamentó.

Por su parte, Khalid Bendriss, de la «Asociación de Apoyo a la Iniciativa Marroquí de Autonomía», criticó la falta de censo de la población retenida en los campamentos de Tinduf desde hace casi medio siglo.

«Los campamentos de Tinduf siguen siendo una excepción singular y un caso atípico en el mundo humanitario», señaló, recordando que nunca se ha realizado un censo por el ACNUR ni un registro de la población de estos campamentos.