C-24: Eswatini reafirma su apoyo a la iniciativa marroquí de autonomía como solución de compromiso

El Reino de Eswatini reiteró ante el Comité de los 24 de las Naciones Unidas su apoyo a la iniciativa marroquí de autonomía como «solución de compromiso» al diferendo regional en torno al Sáhara marroquí, estimando que esta iniciativa es «conforme al derecho internacional, a la Carta de las Naciones Unidas y a las resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad».

«Dados los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos para resolver este diferendo regional, la iniciativa de autonomía fue saludada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en sus sucesivas resoluciones desde 2007», recordó el representante permanente de Eswatini ante las Naciones Unidas.

«Una solución política a este diferendo de larga data no sólo reforzará la cooperación entre los Estados de la Unión del Magreb Árabe, sino que también contribuirá a la estabilidad y la seguridad de la región del Sahel en su conjunto», recordó.

Por otra parte, el diplomático subrayó la importancia de la participación de los representantes electos del Sáhara marroquí desde 2018 en las reuniones del C24 y sus seminarios regionales, así como en las mesas redondas de Ginebra como representantes democráticamente elegidos del Sáhara marroquí.

Asimismo, la delegación de Eswatini se congratuló por el auge socioeconómico en el Sáhara marroquí, «gracias a los esfuerzos e inversiones del Reino en el marco del nuevo modelo de desarrollo lanzado en 2015».

«Esto ha fortalecido la autonomía de la población y ha mejorado los índices de desarrollo humano en la región», destacó el representante de Eswatini, que también ha saludado las medidas adoptadas por Marruecos en materia de lucha contra la pandemia de Covid-19 en el Sáhara marroquí.