«African Lion 2021»: Una operación de descontaminación en el puerto militar de Agadir para evaluar la reactividad de la Unidad de Socorro y Rescate de las FAR

En el marco de la cooperación marroquí-estadounidense en materia de gestión de catástrofes, se realizó el martes un ejercicio de síntesis en el puerto marítimo militar de Agadir, con el fin de evaluar la reactividad de la Unidad de Socorro y Rescate de las Fuerzas Armadas Reales (USS-FAR) para hacer frente a una situación de crisis que presente riesgos nucleares, radiológicos, biológicos y químicos (NRBQ).

Esta operación, en la que participó una unidad senegalesa, forma parte del ejercicio combinado marroquí-estadounidense «African Lion 2021», que se lleva a cabo bajo las altas instrucciones de SM el Rey Mohammed VI, Jefe Supremo y Jefe del Estado Mayor General de las FAR.

Se trata, en particular, de evaluar las capacidades operativas y tácticas de la Compañía NRBQ de la USS de las FAR sobre la reactividad, el despliegue, el redespliegue rápido, la capacidad de reconocimiento y de detección así como sobre la capacidad de descontaminación de un gran número de personas infectadas.

Entre los objetivos fijados para este ejercicio de síntesis, que tuvo lugar en presencia del General de Brigada Mohammed Jamil, del Estado Mayor de la Zona Sur, y del General de División Andrew M. Rohling, Comandante General Adjunto para África y Comandante de la Unidad Operativa del Ejército estadounidense para Europa del sur, África, figura también la evaluación de la reactividad de la USS de las FAR para hacer frente a una situación de crisis NRBC que podría producirse en todo el territorio nacional, con el fin de poner a prueba su capacidad de despliegue por vía aérea.

En una declaración a la MAP, El Khadiri Yassine, comandante de la Compañía NRBC de la USS de las FAR, dijo que esta operación pretende evaluar el riesgo químico y los daños humanos mediante la movilización de equipos especializados y equipos logísticos.

«Estamos encantados con este ejercicio, que es una oportunidad para mostrar las diferentes capacidades y reforzar la cooperación regional”, afirmó, por su parte, Lucas Hoffman, comandante del ejército estadounidense.

En cuanto a Mamdi Ndaye, comandante de la unidad de rescate del cuerpo de bomberos de Senegal, destacó que su país participa en este ejercicio de síntesis en el puerto militar de Agadir, a través de un destacamento de bomberos compuesto por 25 elementos, señalando que esta operación se desarrolló en perfecta sinergia con los equipos marroquíes y estadounidenses.