Hilale: El arreglo de la cuestión del Sáhara sólo es concebible en el marco de la soberanía y la integridad territorial de Marruecos

En su intervención del lunes ante el Comité de los 24 de la ONU, el embajador Omar Hilale, representante permanente de Marruecos ante la ONU, reiteró que la iniciativa de autonomía, en el marco de la integridad territorial del Reino, es la única y única solución a la cuestión del Sahara marroquí.

«Marruecos reitera firmemente que la solución política, realista, pragmática, sostenible y de compromiso solicitada por el Consejo de Seguridad sólo puede diseñarse en el marco de la soberanía, la integridad territorial y la unidad nacional del Reino, y ello sobre la base de la iniciativa marroquí de autonomía «, insistió Hilale ante el Comité.

En este contexto, afirmó que la iniciativa de autonomía «goza del pleno apoyo de la población del Sáhara marroquí y de la Comunidad Internacional». El Consejo de Seguridad lo acoge y lo considera una solución seria y creíble en todas sus resoluciones desde 2007. Además, un gran número de Estados miembros de la ONU la apoyan como la única solución política a este diferendo regional.

Añadió que este apoyo fue ampliamente expresado durante la última sesión de la 4ª Comisión, o durante la «Conferencia Ministerial de apoyo a la iniciativa de autonomía bajo la soberanía de Marruecos», que se celebró prácticamente el 15 de enero de 2021, con la participación de 40 países de diferentes regiones del mundo.

Además, el diplomático marroquí indicó que «otra marca de reconocimiento internacional de la marroquinidad del Sáhara es la histórica proclamación, el 10 de diciembre de 2020, por parte de los Estados Unidos de América, de la plena soberanía del Reino de Marruecos sobre su Sáhara, así como la apertura de 22 consulados generales, de países africanos, árabes, caribeños y otros, en las ciudades de Laayún y Dajla en el Sáhara marroquí».

También subrayó que «las posiciones retrógradas de las otras partes han sido definitivamente enterradas por el Consejo de Seguridad y el secretario general de la ONU durante más de dos décadas.

Por último, Hilale señaló que «Marruecos sigue comprometido con el proceso político bajo los auspicios exclusivos de las Naciones Unidas, de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad desde 2007, y la facilitación del enviado personal del Secretario General de la ONU, con el fin de alcanzar una solución política al diferendo regional sobre el Sahara marroquí.

También reafirmó «el compromiso de Marruecos con el proceso de mesas redondas consagrado en las resoluciones 2468, 2494 y 2548 del Consejo de Seguridad, con la participación de Marruecos, Argelia, Mauritania y el ‘polisario’ «, señalando que el próximo enviado personal deberá retomar este proceso de mesas redondas donde lo dejó Horst Köhler, con los mismos participantes y según las mismas modalidades.