ONU: Antigua y Barbuda expresa su apoyo a una solución política de compromiso para la cuestión del Sahara

Antigua y Barbuda expresó, el lunes ante el Comité de los 24 de la Asamblea General de la ONU, su apoyo a una solución política de compromiso para la cuestión del Sáhara marroquí en el marco del proceso político bajo los auspicios exclusivos de las Naciones Unidas.

«Mi país apoya el proceso político en curso, llevado a cabo bajo los auspicios exclusivos del secretario general de la ONU, destinado a lograr una solución política realista, pragmática, sostenible y de compromiso para el diferendo regional sobre el Sáhara, de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad, especialmente la Resolución 2548, adoptada el 30 de octubre de 2020, que pide al próximo enviado personal del secretario general que continúe donde lo dejó el anterior enviado personal, Horst Köhler», declaró el embajador de Antigua y Barbuda ante la ONU, Walton Webson.

También dijo que su país alienta el impulso dado al proceso político por el secretario general de la ONU, la celebración de dos Mesas Redondas en Ginebra que reunieron a Marruecos, Argelia, Mauritania y «el polisario».

«Nos gustaría recordar a todas las partes que el objetivo del proceso político es alcanzar una solución pragmática y duradera que aborde las preocupaciones de todos con apertura. Este proceso debe ser conformado a partir de un proceso de compromiso», añadió.

El embajador también subrayó, tal y como se reitera en una veintena de resoluciones del Consejo de Seguridad, «una solución política a este antiguo diferendo y una mayor cooperación entre los Estados miembros de la Unión del Magreb Árabe contribuirían a la estabilidad y la seguridad en la región del Sahel».

«Antigua y Barbuda llama a todas las partes para que sigan demostrando voluntad política y trabajen en un ambiente que fomente el diálogo continuo para lograr una solución política a este diferendo», dijo.

Webson también felicitó al gobierno de Marruecos «por sus logros en la lucha contra la pandemia de COVID-19, en particular su programa de vacunación en la región del Sahara».