Sahara: España saluda la nueva resolución

El presidente del Gobierno español. José Luís Rodríguez Zapatero, saludó, ayer, la nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la cuestión del Sahara y la consideró "plenamente coincidente" con la posición española.
En un comunicado publicado por la Presidencia del Gobierno español, Madrid agregó que la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad se felicita de la propuesta marroquí para la negociación de un estatuto de autonomía para el Sahara y calificó los esfuerzos de Marruecos de "serios y creíbles" para solucionar este conflicto que opone desde 1975 el Reino a los separatistas del "Polisario".
Zapatero se manifestó en el mismo sentido durante la cumbre marroquí-española en marzo pasado en Rabat, donde "acogió positivamente" y "con interés" la iniciativa marroquí de autonomía del Sahara que ha sido presentada el 11 de abril ante la ONU, subrayó el texto.

Madrid recordó los términos de la declaración conjunta aprobada en la dicha cumbre bilateral que estipula que la parte española acoge “con interés el plan marroquí que podría generar una nueva dinámica de diálogo para superar el impasse actual y progresar sobre esta base, con el objetivo de conseguir un arreglo de este contencioso que asegure el principio de autodeterminación".
Por otra parte, el Ministerio español de Asuntos Exteriores indicó que esta resolución "reconoce el importante esfuerzo desplegado por Marruecos que ha presentado una nueva iniciativa elaborada en los últimos meses y presentada como iniciativa abierta a la negociación".