El CS se felicita de esfuerzos «serios y creíbles» de Marruecos

El Consejo de Seguridad de la ONU se congratuló de "los esfuerzos serios y creíbles" de Marruecos para alcanzar una solución al conflicto del Sahara y llamó a las partes a entablar negociaciones directas y de "buena fe".
En una resolución aprobada hoy por unanimidad, el Consejo de Seguridad tomó nota de "la propuesta marroquí presentada al Secretario General el 11 de abril de 2007 y acogió con beneplácito los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos para hacer avanzar el proceso hacia una solución" a la cuestión del Sahara, indica la resolución que se limitó a tomar nota de la propuesta del "Polisario" sin hacer ningún comentario.
El Consejo "exhorta a las partes a que entablen negociaciones de buena fe sin condiciones previas" y prorrogó hasta el 31 de octubre próximo el mandato de la Minurso (Misión de las Naciones Unidas en el Sahara) que cuenta con poco más de 200 efectivos y cuyo mandato termina hoy.

Los quince miembros del Consejo solicitaron también al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon crear las condiciones para estas negociaciones bajo los auspicios de la ONU, así como invitaron a los Estados Miembros que presten la asistencia adecuada para facilitar esas conversaciones.
En este sentido, Ban deberá presentar un informe a más tardar el próximo 30 de junio sobre el estado y la marcha de esas negociaciones directas sin condiciones bajo los auspicios de la ONU.
"Reafirmando su compromiso de ayudar a las partes a alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable", el Consejo reiteró, por otra parte, "su llamamiento a las partes y a los Estados de la región para que sigan colaborando plenamente con la ONU y entre si a fin de poner fin a la actual situación de estancamiento y avanzar hacia una solución política" a este diferendo que opone desde 1975 Marruecos a los separatistas del "Polisario" apoyados por Argelia.
Marruecos había presentado el 11 de abril corriente ante las Naciones Unidas una iniciativa para la negociación de un estatuto de autonomía para la región del Sahara, fruto de amplias consultas tanto a nivel nacional como internacional.
Un gran número de Estados, en particular, los miembros del Consejo de Seguridad calificaron esta iniciativa como una base para el diálogo, la negociación y el compromiso para sacar el expediente del Sahara del actual estancamiento.