La ONU informa a España de los preparativos para las negociaciones entre las partes sobre el Sahara

El enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara, Peter Van Walsum, informó, ayer en Madrid, al ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, de las "consultas que está manteniendo para preparar las negociaciones entre las partes".
Según un comunicado del Ministerio español de Exteriores, los dos responsables se entrevistaron sobre esta cuestión en un almuerzo de trabajo en la capital española.
La misma fuente recordó que este encuentro tiene lugar tras la aprobación por el Consejo de Seguridad, el 30 de abril pasado, de la resolución 1754 en la cual había llamado a las partes a entablar negociaciones de buena fe y sin condiciones previas.

La resolución llamó a estas negociaciones teniendo en cuenta los progresos ocurridos en los últimos meses para alcanzar una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable a la cuestión del Sahara que opone desde 1975 Marruecos a la banda separatista del +Polisario+, respaldada por el régimen argelino.
Marruecos había el pasado 11 de abril a la ONU un proyecto de negociación de un estatuto de autonomía para la región del Sahara que concede a la población local amplias prerrogativas para la gestión de sus asuntos locales en el marco de la soberanía y la integridad territorial del Reino.