Bourita se entrevista con el enviado especial del SG de la ONU para Libia sobre la Conferencia de Berlín II

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, mantuvo una entrevista telefónica con el enviado especial del Secretario General de la ONU para Libia, Jan Kubis, sobre los preparativos de la conferencia de Berlín II, prevista para el 23 de junio, anunció el viernes la Misión de Apoyo de la ONU en Libia (UNSMIL).

Según un comunicado de la UNSMIL, esta entrevista forma parte de una serie de consultas que el enviado de la ONU lleva realizando desde hace varios días con «partes influyentes a nivel nacional e internacional» en el marco de los preparativos de la Conferencia de Berlín II sobre Libia.

Durante esta reunión, las dos partes debatieron «los esfuerzos complementarios para avanzar en la aplicación de la hoja de ruta, adoptada por el Foro de Diálogo Inter-libio, especialmente los componentes relacionados con la celebración de elecciones y el logro de avances en la selección de los titulares de los puestos de soberanía», precisó la misma fuente.

Durante sus reuniones con estas partes influyentes en Libia y a nivel internacional, el jefe de la UNSMIL insistió en el imperativo de celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias generales el próximo 24 de diciembre y en el inicio de la operación de retirada de Libia de los mercenarios y de las fuerzas extranjeras, agrega la misma fuente.

En este sentido, el responsable de la ONU mantuvo conversaciones con el primer ministro libio, Abdulhamid Dabaiba, y con el comandante de las «Fuerzas Armadas Árabes Libias», el mariscal Khalifa Haftar, así como con altos responsables alemanes, emiratíes, malteses, rusos y turcos.

Últimamente, la ONU había saludado el «papel constructivo» de Marruecos al contribuir desde el inicio de la crisis libia a los esfuerzos por alcanzar una solución pacífica del conflicto en Libia.