Marruecos considera que cualquier voluntad de desviar el debate sobre la crisis con España es «contraproducente» – Bourita –

Marruecos considera que toda voluntad de desviar el debate sobre la crisis con España es «contraproducente», afirmó, el viernes en Rabat, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

«Marruecos, que considera que la crisis es bilateral y política con España, está satisfecho de sus relaciones con la UE en todos los ámbitos», subrayó Bourita durante una rueda de prensa conjunta con su homóloga libia, Najla Mangoush.

Para Marruecos, la resolución del Parlamento Europeo no está en consonancia con la trayectoria de Marruecos en la lucha contra la migración ilegal, dijo, aseverando que los esfuerzos de Marruecos en este campo son conocidos y reconocidos. «Hemos visto ayer a muchas instituciones que han destacado este papel, incluyendo instituciones europeas como la Comisión y el Servicio Exterior», añadió.

«Esta resolución forma parte de una instrumentalización de las instituciones europeas y del Parlamento Europeo en particular en relación con un asunto que no es competencia del PE», agregó.

«Si el título de la resolución se refiere a la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño, la primera pregunta es: ¿Quién dio al Parlamento Europeo el mandato de supervisar las convenciones de la ONU? ¿Desde cuándo el Parlamento Europeo es el guardián de la aplicación por los Estados miembros de una convención de la ONU?, se preguntó el ministro.  

Las convenciones tienen sus mecanismos, subrayó el mismo, quien se congratuló de que UNICEF valore y elogie el papel de Marruecos en la aplicación de esta convención.

Bourita también evocó las observaciones del comité de derechos del niño tras el examen del informe periódico de España en enero-febrero de 2018.

En este contexto, recordó que el comité expresó su grave preocupación por la discriminación que siguen sufriendo de facto los niños en España debido a su discapacidad, origen o situación socioeconómica y expresó su inquietud por las malas condiciones de acogida y alojamiento en los centros de acogida temporal superpoblados que acogen a extranjeros y la negligencia que se constata en ellos, así como por la falta de mecanismos de queja accesibles a los niños.

El Comité también está profundamente preocupado por la legislación española, que autoriza los métodos intrusivos incluso cuando los documentos de identidad parecen ser auténticos, así como por el alto nivel de violencia en los centros de acogida de niños y la insuficiente atención y protección proporcionada por los profesionales, precisó.

El historial de Marruecos en relación con la aplicación del convenio es bien conocido y hay otras situaciones que podrían haber interesado al Parlamento Europeo.

«Marruecos no se desviará de lo esencial: una crisis bilateral cuya génesis es conocida y que está vinculada a una actitud y a unas acciones que han sido hostiles a una causa sagrada para Marruecos y los marroquíes», subrayó.

Este es el fondo del problema y mientras no se resuelva, la crisis seguirá existiendo y cualquier intento de desviar el debate sería inútil y no tendrá ningún impacto en la percepción de esta crisis por parte de Marruecos, concluyó el ministro.