Resolución del PE: España fracasa en su intento de explotar el expediente de los menores no acompañados – El Malki –

Una lectura objetiva y realista de los resultados de la votación de la resolución del Parlamento Europeo (PE) adoptada el jueves sobre Marruecos, a iniciativa de algunos grupos en el seno de la Eurocámara, muestra que España fracasó en su intento de explotar el expediente de los menores no acompañados, afirmó el presidente de la Cámara de Representantes, Habib El Malki.

En una declaración a la prensa el jueves por la tarde, al final de una reunión de urgencia de la Mesa de la Cámara de Representantes con los presidentes de los grupos y de la agrupación parlamentaria, El Malki subrayó que los resultados de la votación de esta resolución confirman que «España ha fracasado en su intento de explotar el expediente de los menores no acompañados, tras su provocación premeditada al acoger en su suelo al llamado Brahim Ghali».

Para el presidente de la Cámara de Representantes, estos intentos «forman parte de un plan para preservar el legado colonial», subrayando que «Sebta es una ciudad marroquí».

Asimismo, afirmó que estos resultados demuestran una vez más la pertinencia de la posición y la sabiduría de la diplomacia marroquí, un logro a nivel oficial y parlamentario.

Tras poner de relieve las iniciativas emprendidas en este marco, El Malki elogió el trabajo de los grupos y parlamentarios europeos, que han contribuido a poner a Marruecos fuera de toda sospecha, recordando, a este respecto, que SM el Rey Mohammed VI había reiterado sus altas instrucciones para el arreglo definitivo de la cuestión de los menores marroquíes no acompañados que se encuentran en situación irregular en algunos países europeos.

El presidente de la Cámara de Representantes expresó también el deseo de que España vuelva a ser socio estratégico como lo era antes, señalando que este país debe, para ello, «dar muestras de sabiduría como lo ha hecho Marruecos desde el comienzo de esta crisis» y reanudar el diálogo con el Reino para resolver todas las cuestiones relacionadas con un conjunto de problemas, basados en el respeto de las constantes de los Estados y los pueblos, especialmente la integridad territorial.

El Malki recordó que Marruecos fue uno de los pocos países en adoptar, en medio de la crisis de Cataluña, una «posición valiente» a favor de la integridad territorial de España.