ONU: El embajador Hilale elegido presidente de la 1ª Comisión de la AG de la ONU

El embajador representante permanente de Marruecos ante las Naciones Unidas en Nueva York, Omar Hilale, fue elegido, hoy lunes, por aclamación presidente de la Primera Comisión de la 76ª sesión de la Asamblea General de la ONU.

Es la primera vez que Marruecos accede a la presidencia de esta importante comisión encargada del desarme y la seguridad internacional.

La elección del Reino, en nombre del continente africano, ilustra el reconocimiento unánime por parte de la ONU del papel de Marruecos como actor movilizado, responsable y creíble en los esfuerzos de lucha contra la carrera armamentística, tanto nuclear como convencional, así como por su acción en favor de la paz, la seguridad y la estabilidad regionales y mundiales.

Esta elección es también un testimonio sorprendente de la pertinencia de las opciones diplomáticas voluntaristas, moderadas y consensuadas del Reino en el ámbito de la paz, la seguridad y la estabilidad, bajo la conducta ilustrada de Su Majestad el Rey Mohammed VI. Además, refuerza la posición de Marruecos en la escena internacional gracias a su diplomacia multicausal.

Tras su elección, Hilale declaró ante la Asamblea General que la elección de Marruecos «se produce en un difícil contexto internacional marcado por el deterioro de la seguridad internacional, la exacerbación de la amenaza terrorista y el resurgimiento sin precedentes de viejos y nuevos desafíos al edificio de la paz y la seguridad internacionales, en particular a la arquitectura mundial del desarme y la no proliferación».

También llamó a reforzar los esfuerzos para salvaguardar los instrumentos internacionales como el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), y añadió que «consciente de la magnitud de la tarea, el Reino de Marruecos siempre se ha comprometido, -de acuerdo con las Altas Orientaciones de Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios le ayude,- con los objetivos de desarme, no proliferación y la realización del objetivo de un mundo libre de armas nucleares».

La elección del embajador marroquí atestigua también la confianza de la que goza entre sus pares para infundir una nueva y ambiciosa dinámica que permita a esta importante Comisión llevar a cabo sus trabajos de forma transparente, abierta e inclusiva.