Un canal de televisión brasileño destaca la vocación estratégica de Marruecos en el Atlántico

El canal de televisión brasileño «Brasil Nordeste» ha dedicado su último episodio de un programa especializado en asuntos africanos, a la nueva dinámica de desarrollo del Reino y su apertura total al Atlántico.

El canal brasileño evocó los principales proyectos lanzados recientemente en el país, las asociaciones de nueva generación establecidas con los países africanos, así como de la buena fase de las relaciones entre Marruecos y Brasil.

Marruecos, con la economía más fuerte del norte de África, ha puesto en marcha uno de los proyectos más ambiciosos de África, el del gasoducto de Nigeria a Marruecos, que beneficiará a 13 países de África Occidental, afirmó el experto internacional brasileño, Altair de Souza Maia, invitado del programa «Parla África».

Subrayando la singularidad de la posición geográfica de Marruecos, en el noroeste de África, a unos quince kilómetros de Europa y con dos fachadas marítimas que dan al Atlántico y al Mediterráneo, los medios de comunicación brasileños enumeraron algunos logros que han consolidado el liderazgo africano de Su Majestad el Rey Mohammed VI.

Para Brasil Nordeste, Marruecos está emergiendo como uno de los países africanos más industrializados, principalmente en los sectores de la electricidad y las industrias químicas, el automóvil y la aeronáutica, y se está posicionando como una de las economías africanas más atractivas para las inversiones extranjeras.

El ex profesor de la Universidad Católica de Brasilia también se refirió a la construcción del gigantesco puerto de Dajla, en las provincias del sur del Reino, y añadió que desde su regreso a la Unión Africana, Marruecos ha reforzado aún más sus asociaciones con los países africanos en los ámbitos clave de su economía.

El canal de televisión brasileño también destacó los fuertes lazos de asociación entre Brasil y Marruecos, señalando que los dos países mantienen relaciones privilegiadas en los ámbitos político, diplomático y económico.

Hablando en el mismo programa, el embajador de Marruecos en Brasilia, Nabil Adghoghi, saludó la calidad de la asociación bilateral entre Marruecos y Brasil, especialmente en el ámbito económico, recordando que el Reino exporta cerca de mil millones de fertilizantes y productos químicos esenciales para la primera economía sudamericana. Partiendo de esta realidad, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro había calificado recientemente a Marruecos como un socio «estratégico» de Brasil.

Adghoghi añadió que los dos países cuentan ahora con un marco jurídico multidimensional que promoverá el lanzamiento de varias empresas conjuntas entre operadores privados marroquíes y brasileños, especialmente en materia de seguridad alimentaria y logística marítima.