Marruecos y Sudán, decididos a seguir reforzando sus relaciones de cooperación
El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y su homóloga sudanesa, Mariam Al-Sadeq Al-Mahdi, subrayaron, el viernes, la necesidad de reforzar aún más las ricas relaciones de cooperación entre los dos países en diversos ámbitos.
Los dos ministros, que se entrevistaron por videoconferencia, expresaron su orgullo por los lazos de sincera fraternidad, solidaridad y cooperación constructiva entre los dos Estados hermanos.
En esta ocasión, Bourita reafirmó el apoyo de Marruecos a los importantes pasos dados para reforzar la fase de transición, felicitando a Sudán por el levantamiento de las sanciones que se le impusieron y su retirada de la lista de países que apoyan el terrorismo, lo que abre nuevas perspectivas para que el país se integre en la economía mundial, indica el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero en un comunicado.
En cuanto a la cuestión del Sáhara marroquí, el ministro saludó la posición de principios de Sudán y su constante apoyo a la integridad territorial del Reino y a la marroquinidad del Sáhara.
Bourita y Al-Sadeq Al-Mahdi destacaron también la necesidad de desarrollar y reforzar la cooperación bilateral mediante la modernización del marco jurídico para que esté en consonancia con las ambiciones de los dos países, que aspiran a dar una nueva dinámica a esta cooperación.
En este sentido, los dos ministros acordaron actualizar los mecanismos de cooperación bilateral, firmar acuerdos de nueva generación y centrarse en sectores específicos y prometedores, como la agricultura, las semillas, la descentralización y la formación profesional.
También expresaron su satisfacción por los programas de formación implementados por las instituciones marroquíes para reforzar las capacidades de las competencias sudanesas en diversos campos.
A este respecto, Bourita expresó la disposición del Reino para acompañar a Sudán y satisfacer sus necesidades en materia de formación y transferencia de conocimientos marroquíes en varios sectores.
Por su parte, Al-Sadeq Al-Mahdi informó a Bourita sobre los últimos avances en las negociaciones sobre la gran presa «El Renacimiento» y las dificultades encontradas para alcanzar un acuerdo vinculante para el llenado y la explotación de esta presa.
En este sentido, Bourita afirmó que Marruecos sigue de cerca la evolución de esta cuestión y espera que las negociaciones y el diálogo continúen lo antes posible para alcanzar una solución que garantice los derechos de todos y permita a todos los países afectados beneficiarse colectivamente de las aguas del Nilo, concluyó el comunicado.