La CEN-SAD saluda la «sabia y perspicaz» decisión de SM el Rey de resolver la cuestión de los menores marroquíes no acompañados en Europa

La Comunidad de los Estados Sahelo-Saharianos (CEN-SAD) saludó hoy viernes la decisión «sabia y perspicaz» de SM el Rey Mohammed VI de resolver definitivamente la cuestión de los menores marroquíes no acompañados, en situación irregular en algunos países europeos.

En un comunicado, la CEN-SAD afirmó que, con esta decisión, «SM el Rey refuerza aún más el firme compromiso del Reino de Marruecos de repatriar solemnemente a los menores no acompañados debidamente identificados».

La CEN-SAD se congratuló del «papel decisivo» de la diplomacia marroquí, dirigida por el Soberano, en la gestión de la migración afroeuropea, subrayando que Marruecos obra por preservar sus relaciones de buena vecindad con los países de la orilla sur del Mediterráneo.

La Comunidad elogió también las medidas adoptadas por el Reino para reforzar la consulta y el diálogo con los países europeos y de la Unión Europea con vistas a lograr una solución humana y rápida de la situación de los menores no acompañados, de conformidad con los compromisos de los marcos de asociación comunes, en particular el Diálogo Euroafricano sobre la Migración y el Desarrollo (Proceso de Rabat), el Diálogo UE-África, la Asociación Euromediterránea, el Diálogo 5+5 y el Foro Mundial sobre la Migración y el Desarrollo.

En este sentido, la CEN-SAD recuerda la adopción por el Reino en 2013 de la Estrategia Nacional de Inmigración y Asilo que ha permitido regularizar la situación de varios miles de migrantes subsaharianos en territorio marroquí entre 2014 y 2020.

SM el Rey Mohammed VI ha sido designado por la Unión Africana como líder en la cuestión de la migración para encontrar soluciones globales y humanas a los problemas de la migración en el continente africano, señala la CEN-SAD.

En vista de todas estas acciones y gracias a la implicación personal del Soberano, la Unión Africana se ha dotado de un Observatorio Africano de la Migración instalado en Rabat desde 2020, añade la CEN-SAD.