Aguila Salah saluda el papel de Marruecos bajo la dirección de SM el Rey para encontrar una solución a la crisis libia

El presidente de la Cámara de Representantes libia, Aguila Salah, saludó el papel desempeñado por Marruecos, bajo el liderazgo de SM el Rey Mohammed VI, en los esfuerzos para encontrar una solución a la crisis libia, que condujeron a la formación de un Gobierno de unidad nacional.

En una conferencia de prensa conjunta con el presidente de la Cámara de Representantes, Habib El-Malki, tras su entrevista este viernes en Rabat, Aguila expresó su gratitud y estima a SM el Rey, a la Cámara de Representantes, al Gobierno y al pueblo marroquíes por su apoyo constante y sincero al pueblo libio en la prueba que ha vivido y que está llegando a su fin.

«Gracias a los esfuerzos de Marruecos, bajo la égida de SM el Rey, hemos logrado finalmente la formación de un poder ejecutivo, compuesto por un consejo presidencial, un presidente, dos vicepresidentes y un Gobierno de unidad nacional, que se ganó la confianza de la Cámara de Representantes y prestó el juramento constitucional antes de iniciar su misión», subrayó.

Aguila afirmó que su visita al Reino, por invitación del presidente de la Cámara de Representantes marroquí, se inscribe en el marco de las relaciones sólidas, solidarias y continuas entre los dos pueblos hermanos y de la comunicación permanente entre las dos cámaras, a fin de lograr una solución a la crisis libia mediante la cooperación y la concertación constantes.

«Estamos estudiando la base constitucional, y existe ahora de acuerdo con la declaración constitucional en vigor, que es una constitución hasta que se derogue y se enmiende», sostuvo, y añadió que la Cámara tendrá que promulgar una ley sobre el modo de elección del presidente en Libia, tal y como se acordó en Buznika para designar y constituir los cargos de la soberanía según las regiones en Libia.

«Hemos cumplido con nuestros compromisos y empezado a poner en marcha el mecanismo de selección de los dirigentes de estos puestos. La Cámara de Representantes ha preparado los dosieres necesarios y los ha remitido al Consejo de Estado. Ahora estamos esperando su respuesta para nombrar al gobernador del Banco Central de Libia y al presidente de la autoridad de control administrativo, entre otros», subrayó Aguila.

Por su parte, El Malki afirmó que «hemos establecido juntos unas sólidas relaciones fraternales basadas en el respeto, así como en la no injerencia en los asuntos libios. Nuestra voluntad común es reconstruir la nueva Libia sobre la base de la ley, respetando los derechos del pueblo libio a vivir con dignidad y en paz, seguridad y tranquilidad».

Señaló que «el proceso de reconstrucción institucional se basa en un consenso entre todas las partes», elogiando a este respecto el papel desempeñado por el presidente de la Cámara de Representantes libia al principio y durante este proceso.