Sáhara marroquí: La exclusividad del proceso de las Naciones Unidas no puede ser empañada por gestiones encaminadas a poner en tela de juicio su primacía – Amrani –
La exclusividad del proceso de las Naciones Unidas encaminado a llegar a una solución política de la cuestión del Sáhara marroquí no puede verse empañada por ninguna iniciativa que pretenda cuestionar su primacía u obstaculizar su expresión, afirmó hoy miércoles el Embajador de Marruecos en Sudáfrica, Youssef Amrani.
En una carta abierta dirigida a la viceministra sudafricana de Relaciones Internacionales y Cooperación, Candith Mashego Dlamini, tras una alocución pronunciada en la Universidad de Limpopo, en la que se hacía referencia a Marruecos y a la cuestión del Sáhara marroquí sobre la base de apreciaciones parciales e imparciales, Amrani recordó que la Unión Africana (UA) aprobó formalmente esta exigencia en su resolución 693, adoptada en julio de 2018 a nivel de Jefes de Estado africanos en la Cumbre de la UA, celebrada en Nuakchot.
«La resolución 690 del Consejo de Seguridad a la que usted se ha referido fue un punto de inflexión importante en el inicio de un proceso de la ONU que, a lo largo de los años, (…) ha reconocido la única pertinencia de una solución política duradera, realista, pragmática y basada en el compromiso», escribió el diplomático marroquí a Mashego Dlamini.
Sostuvo, en este contexto, que el Reino siempre ha estado involucrado en todas las grandes luchas para aportar apoyo a los países hermanos y amigos africanos en su lucha por la independencia. «Sudáfrica ha sido testigo de ello de la manera más concreta, e incluso el difunto presidente Nelson Mandela lo reconoció», dijo, sosteniendo que «el apoyo financiero, militar y político del Reino de Marruecos ha sido decisivo en los caminos tomados por la historia anticolonial y antiapartheid».
Añadió que «no se puede acusar erróneamente a Marruecos del mismo mal que ha combatido en primera línea con toda su fuerza y determinación tanto a nivel interno como a nivel continental».
El diplomático recordó, en este sentido, que el supuesto reconocimiento del llamado «rasd» por parte de la OUA no es el resultado de una decisión o de una voluntad africana, sino de «la violación de la Carta Constitutiva de nuestra Institución». «Sin ninguna votación ni procedimiento, la pseudo «rasd» ha forzado las puertas de la organización mediante procedimientos politiqueros que no honran la legalidad internacional ni el principio de unidad africana», agregó.