La decisión de Marruecos de resolver la cuestión de los menores no acompañados, «un paso positivo en la buena dirección» – Eurodiputado –

El eurodiputado Andrey Kovatchev se congratuló, el martes, de la decisión del Reino de resolver definitivamente la cuestión de los menores marroquíes no acompañados en situación irregular en algunos países europeos, subrayando que es un «paso positivo en la buena dirección» para la cooperación migratoria entre Rabat y Bruselas.

«Una estrecha cooperación en materia de retos migratorios es de interés mutuo para la UE y Marruecos. Es crucial garantizar el retorno seguro de los niños a sus familias, salvaguardando al mismo tiempo sus derechos en virtud del derecho internacional. El anuncio de Marruecos es un paso positivo en la buena dirección», escribió el eurodiputado en Twitter.

Un comunicado de los Ministerios de Interior y Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero había anunciado anteriormente que SM el Rey Mohammed VI reiteró sus altísimas instrucciones a los Ministros del Interior y de Asuntos Exteriores para que se resuelva definitivamente la cuestión de los menores marroquíes no acompañados, que se encuentran en situación irregular en algunos países europeos.

El comunicado indica que el Soberano había subrayado en varias ocasiones, incluso ante jefes de Estado extranjeros, el compromiso claro y firme del Reino de Marruecos de aceptar el retorno de los menores no acompañados, debidamente identificados.

Marruecos, añadió la misma fuente, está dispuesto a colaborar, como siempre lo ha hecho, con los países europeos y la Unión Europea, para resolver esta cuestión, señalando que el Reino espera que la Unión Europea y los países afectados superen las dificultades de procedimiento para facilitar esta operación.