Marruecos y las Islas Salomón decididos a dar un nuevo impulso a sus relaciones bilaterales

El embajador de Su Majestad el Rey en Australia, Karim Medrek, y el Alto Comisionado de las Islas Salomón en Australia, Robert Sisilo, firmaron recientemente varios acuerdos de cooperación entre el Reino de Marruecos y las Islas Salomón, para reforzar el marco jurídico que rige sus relaciones bilaterales.

La firma de estos acuerdos de cooperación, que coincide con el décimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, abrirá una nueva página en las relaciones entre Rabat y Honiara.

Con esta ocasión, Medrek indicó que desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, en febrero de 2011, Marruecos y las Islas Salomón han mantenido relaciones amistosas basadas en el respeto mutuo de la integridad territorial, el fortalecimiento de la cooperación y la voluntad de contribuir a la preservación de la paz y la seguridad internacional.

El diplomático marroquí subrayó que los esfuerzos emprendidos por Marruecos para consolidar sus relaciones con los Estados insulares de la región del Pacífico forman parte de la cooperación Sur-Sur, que constituye un componente fundamental de la política exterior marroquí.

Asimismo, Medrek recordó que la 3ª edición del Foro «Marruecos-Islas del Pacífico», celebrada en febrero de 2020 en Laayún, es una plataforma adecuada para debatir los retos comunes del desarrollo sostenible y examinar proyectos concretos en el Pacífico, según un formato innovador y parámetros de cooperación adaptados a las especificidades y necesidades de los Estados de la región, en un espíritu de solidaridad e intercambio de experiencias.

Por su parte, el Alto Comisionado de las Islas Salomón expresó su satisfacción por las excelentes relaciones de amistad y solidaridad entre ambos países, congratulándose de la nueva dinámica que experimentan las relaciones bilaterales.

En este sentido, Sisilo destacó que la firma de los acuerdos permitirá sentar las bases de una cooperación duradera, con el fin de impulsar más las relaciones entre ambos países. También agradeció al Reino su constante compromiso con los Estados de la región del Pacífico.