El NMD garantizará la equidad y la libertad y preservará la diversidad de la sociedad marroquí – Medio argentino –

El Nuevo Modelo de Desarrollo (NMD), presentado el pasado martes ante SM el Rey Mohammed VI, garantizará la equidad y la libertad y preservará las raíces y la diversidad de la sociedad marroquí, escribe la agencia de noticias argentina «Alternative Press Agency».

El responsable editorial de la agencia, Adalberto Agozino, explica que este nuevo modelo de desarrollo «nace de la permanente preocupación del Rey Mohammed VI por el bienestar y el futuro del pueblo marroquí y de su visión de hombre de Estado que le permite anticiparse a los problemas y proyectarse a menudo a largo plazo».

La Agencia Alternative Presse recuerda el proceso de creación de la Comisión Especial sobre el NMD, en 2019, precedido por la constatación del Soberano de que la tasa de crecimiento del PIB (Producto Interior Bruto – 4% anual) no era suficiente para satisfacer las necesidades de los sectores más vulnerables de la sociedad marroquí, especialmente los que trabajan en el sector informal, sin ninguna protección social.

Para remediar esta deficiencia, era necesario encontrar la manera de añadir a esta tasa de crecimiento unos 2 ó 3 puntos adicionales necesarios para satisfacer estas necesidades, agrega la misma fuente.

Así, el 19 de noviembre de 2019, el Soberano había creado la CSMD cuya misión era elaborar un nuevo pacto económico y social para los próximos quince años.

El documento, cuya elaboración se retrasó por la pandemia, pretende ser «una referencia común para todas las fuerzas vivas en su diversidad», y llama a «movilizar todo el potencial del país» situando al ser humano en el centro de las prioridades de todas las políticas públicas.