La disidencia, bestia negra de los separatistas del Polisario

Todo salvo la disidencia. La dirección de los separatistas del Frente Polisario pueden tolerar cualquier cosa, excepto la disidencia. El Polisario pone el paquete completo para contrarrestar este fenómeno que ve como una bomba de  relojeria. Para hacer frente a ésto,los líderes del frente recurren con frecuencia a los viejos métodos de disuasión, basados en los de la KGB, como el chantaje que imponen a las familias a través de la deportación de sus hijos y el reclutamiento forzoso en el ejército » «para obligarlos a no huir de los campamentos de Tinduf. En el momento en que se inicia los suburbios de Nueva York, la 7 ª ronda de conversaciones informales sobre el Sahara (del junio de 5 al 7), la nueva de la creación en España, de una instancia saharaui de dididentes cayó como una bomba sobre la dirección del movimiento separatista.
El 4 de junio, nos enteramos de la creación de una «coordinación general de los opositores del Frente Polisario», los fundadores, un grupo de ejecutivos de saharauis que viven en el extranjero, explicó su decisión por «la incapacidad de los dirigentes del Polisario en gestionar el dossier del Sahara.» Los dirigentes del Polisario, dirigidos por su líder Mohamed Abdelaziz, dijeron, están más preocupados por sus propios intereses y los beneficios que obtienen de la desviación de la ayuda humanitaria màs que por los sufrimientos, las privaciones y las necesidades de las poblaciones secuestradas en los campamentos de Tinduf. Se trata, añaden también, de una reacción espontánea contra la mala gestión dentro de la dirección del Polisario, que ha contribuido a la degradación de las condiciones de vida de los saharauis de los campamentos de Tinduf.

Por la nueva coordinación, el Polisario no es el único representante de los saharauis, y señaló en un comunicado, el compromiso «serio de la oposición al proceso contestatario al Frente Polisario y la revelación de sus prácticas para mantener la situación actual y en continuar la explotación del sufrimiento de los saharauis. La responsabilidad de la situación lamentable de los saharauis que viven en Tinduf, se debe enteramente a la dirección del Polisario y al gobierno argelino, que cierra los ojos ante estas reiteradas violaciónes de los derechos humanos.
La elección del anuncio de la creación de la nueva instancia disidente del Polisario no esanodina. LLega segun los miembros de la coordinación, después de varias reuniones y consultas con todos los segmentos saharauis celebradas desde el 27 de mayo de 2011 en España.Esta fecha, dicen, fue elegida deliberadamente, ya que coincide con la celebración de la 7 ª ronda del ciclo de conversaciones informales inauguradas en agosto de 2009 en Austria. Los fundadores de la coordinadora han asi querído atraer la atención de las Naciones Unidas y la comunidad internacional sobre las condiciones de vida degradables de miles de saharauis secuestrados durante màs de 36 años en el desierto de Argelia, mientras que Marruecos les abre todas las puertas para unirse a la patria y poner fin a sus terrible experiencia, en particular, a través de su última propuesta de una autonomía sustancial.
En sucomunicado, la coordinadora declara su «entrada en l disidencia» contra el movimiento del Frente Polisario y su «compromiso con una oposición pacífica estructurada, incluyendo todos los segmentos de la población saharaui.