Bourita se entrevista con su homóloga centroafricana

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, se entrevistó hoy viernes por videoconferencia con la ministra de Asuntos Exteriores y Centroafricanos del Extranjero de la República Centroafricana (RCA), Sylvie Baïpo-Temon.

Durante esta entrevista, los dos ministros se felicitaron por el carácter privilegiado de las relaciones de solidaridad marroquí-centroafricanas, basadas en los sentimientos de estima y respeto mutuo entre Su Majestad el Rey Mohammed VI y su hermano el Presidente Faustin-Archange Touadera, indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero en un comunicado.

Al abordar la situación actual en la República Centroafricana, Bourita saludó los esfuerzos realizados por las autoridades centroafricanas y la comunidad internacional para promover la paz, la estabilidad y el desarrollo en este país hermano.

En esta ocasión, felicitó al presidente Touadera por su política de apertura y el espíritu de concordia nacional y de inclusión con el que condujo el diálogo nacional, según el comunicado.

Bourita llamó a apoyar las iniciativas subregionales del presidente centroafricano y de su Gobierno, y abogar por la defensa del levantamiento del embargo sobre las armas. Marruecos, afirmó Bourita, y como parte de la configuración de mantenimiento de la paz, está al lado del pueblo hermano de la RCA en su determinación de reconstruir un ejército profesional, republicano y operativo.

El ministro también destacó la prioridad y el interés que conceden ambos países al desarrollo de las relaciones de concertación política, basadas en el respeto y la defensa de la soberanía y la unidad de los Estados africanos.

A este respecto, Baïpo-Temon reiteró su apoyo a la marroqunidad del Sáhara, así como a los esfuerzos para encontrar una solución duradera a este contencioso.

En este sentido, las dos partes acordaron trabajar conjuntamente por el respeto de las normas y procedimientos relacionados con esta cuestión en el seno de los órganos de la Unión Africana (UA), al tiempo que reafirmaron la pertinencia de la Decisión 693 de la Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana de julio de 2018, que consagró la exclusividad de la ONU como marco para la búsqueda de una solución al conflicto regional en torno al Sáhara marroquí.

Bourita y Baïpo-Temon insistieron en la importancia de reforzar su coordinación en el seno de las distintas plataformas multilaterales (UA, ONU, etc.), con el fin de que las acciones diplomáticas emprendidas a nivel de estos organismos sean más homogéneas con las posiciones oficiales adoptadas por los dos países sobre los distintos temas de interés común.

Con el mismo espíritu, se comprometieron a apoyar, de manera concertada y mutua, las candidaturas marroquíes y centroafricanas en el ámbito de las organizaciones regionales e internacionales.

Baïpo-Temon reiteró su apoyo y solidaridad con el Reino de Marruecos, en particular con respecto a las diferentes candidaturas en curso para el puesto de Comisario de la Comisión de la UA en los ámbitos de la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación y para el puesto de presidente de la Comisión de la Función Pública Internacional (2023-2026).

Los dos responsables acordaron programar los trabajos de la 4ª sesión de la Comisión Mixta de Cooperación Marruecos-RCA en el último trimestre de 2021, destacando el importante papel que desempeña el sector privado en la promoción de estas relaciones, así como en el fortalecimiento de los intercambios económicos y comerciales entre los dos países.