Caso Benbattouche: España abrió la caja de Pandora – ensayista francés –

Al acoger en su suelo al jefe de los separatistas del polisario, el denominado Brahim Ghali, perseguido por la justicia española por crímenes de guerra y graves violaciones de los derechos humanos, España ha abierto «la caja de Pandora», afirma el periodista y ensayista francés Jérome Besnard.

«Madrid no quiere disgustar a Argel por múltiples razones. El gobierno español, que no representa a toda la opinión pública de su país, ni mucho menos, ha abierto la caja de Pandora al acoger en su territorio al jefe del frente del polisario», declaró Besnard a la MAP.

En su opinión, el trato hacia los migrantes por las autoridades españolas pone a la Unión Europea en una situación embarazosa, ya que revela la ambigüedad cultivada con respecto a los migrantes.

El periodista-ensayista francés, también autor de varias obras, señala una «falta de respeto» por parte de España hacia Marruecos, subrayando que «hay que esperar que una alternancia política en Madrid pueda reparar las cosas en el futuro» tanto más cuanto que la asociación entre la UE y Marruecos es «esencial» en particular para la seguridad de la zona del Sahel.

«Las naciones europeas tienen el deber de respetar a sus socios leales. No es el caso en este asunto», lamenta Besnard.