Caso Brahim Ghali: Pedro Sánchez debilitado por la crítica

Según fuentes españolas muy bien informadas, el jefe de Gobierno Pedro Sánchez está muy en apuros por las críticas internas encajadas por su arriesgada gestión de la crisis diplomática con Marruecos, un apuro redoblado tras la negativa del jefe del Polisario, Brahim Ghali, de firmar la citación del juez Santiago Pedraz mientras no haya contado con el acuerdo de los argelinos.
Pedro Sánchez no querría traicionar la promesa hecha al caudillo Argelino, el general Saïd Chengriha, de que el jefe del Polisario no se preocupará por la justicia española, pero el jefe del ejecutivo español se sentiría muy aliviado si el caso de Brahim Ghali podría resolverse de una forma u otra, según las mismas fuentes.

Con todo, Pedro Sánchez se da cuenta de que al practicar la duplicidad y jugar con fuego en el asunto del Sahara, su gobierno ha terminado por quemar sus alas. La increíble entrada secreta del jefe del Polisario en España, con una identidad falsa y un pasaporte argelino falso, fue el último acto de un lío diplomático sin precedentes que ha enredado las relaciones con Marruecos en una crisis sin precedentes.

Aunque aproveche la vacilación del juez Santiago Pedraz para fallar a favor del procesamiento de Brahim Ghali por torturas y otros crímenes de lesa humanidad, Pedro Sánchez no podrá justificar la entrada secreta del jefe del grupo separatista en España, que es un acto ilegal a los ojos de la justicia ibérica.
El gobierno de Madrid quedará muy turbado si, además de las denuncias presentadas por las víctimas del jefe del Polisario, los tribunales abren una investigación sobre la entrada en España de Brahim Ghali, alias Mohamed Benbatouche, en oscuras condiciones y su admisión en circunstancias aún más opacas en un hospital de Logroño, al noreste de Zaragoza.
Mientras tanto, el juez Santiago Pedraz ha decidido iniciar un nuevo proceso contra el jefe del grupo separatista, despues de la denuncia interpuesta por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH), mientras Brahim Ghali debe en principio ser entendido el 1ero de junio para dar respuesta a otra denuncia, interpuesta por Fadel Breica, disidente del Polisario naturalizado español, por detención arbitraria, tortura y crímenes de lesa humanidad.