Esuatini reitera su apoyo «indefectible» a la integridad territorial de Marruecos

La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional del Reino de Esuatini, Thulisile Dladla, reiteró, ayer miércoles, el apoyo «constante e indefectible» de su país a la integridad territorial de Marruecos.

Durante una entrevista por videoconferencia con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, Dladla elogió los esfuerzos de Marruecos por una solución política a este diferendo regional.

Asimismo, la ministra reafirmó la pertinencia de la decisión 693 de la Cumbre de los Jefes de Estado y de gobierno de la Unión Africana de julio de 2018, que consagró la exclusividad de la ONU como marco para la búsqueda de una solución al conflicto regional en torno al Sáhara marroquí, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero.

Por otra parte, Dladla saludó los progresos considerables realizados por Marruecos en diversos ámbitos, bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI, y se felicitó del compromiso del Reino con la paz, la estabilidad y el desarrollo en África.

En esta ocasión, la misma expresó el sincero agradecimiento de su país por las ayudas reales en apoyo de sus esfuerzos de lucha contra la pandemia de Covid-19.

Por su parte, Bourita saludó las iniciativas audaces de Su Majestad el Rey Mswati III para dar un nuevo impulso al desarrollo socioeconómico de su país, y elogió los esfuerzos realizados para promover el surgimiento del Reino de Esuatini como actor clave en África Austral.

En este sentido, el mismo afirmó que Marruecos está dispuesto a compartir su experiencia y sus conocimientos con Esuatini en materia de desarrollo socioeconómico, humano y cultural.

Durante esta entrevista, celebrada en el marco de las relaciones de amistad y hermandad que unen a los Reinos de Marruecos y Esuatini, y de conformidad con la voluntad de ambos países de reforzar aún más sus lazos de cooperación, los dos ministros destacaron la importancia de la concertación entre los dos países en el seno de organismos internacionales como la Unión Africana (UA) y la ONU.

También acordaron encargar a sus representantes permanentes en Nueva York, Ginebra y la Unión Africana que coordinen sus acciones en cuestiones de interés común.

Asimismo, ambos responsables se felicitaron de la apertura de la Embajada del Reino de Esuatini en Rabat y su Consulado General en Laayún en octubre de 2020.

Bourita y Dladla acordaron celebrar en Rabat, una vez que la situación sanitaria mundial lo permita, la primera sesión de la Comisión Mixta de Cooperación Marruecos-Esuatini, en una fecha que se acordará de común acuerdo.

Ambas partes se comprometieron a intensificar y diversificar su cooperación en todos los sectores prometedores, en particular la energía, la agricultura, el turismo, la formación, la salud y la educación. También expresaron su firme voluntad de impulsar la cooperación económica mediante el fortalecimiento del marco jurídico en los ámbitos del comercio y las inversiones.

Dladla subrayó su apoyo a la candidatura marroquí al puesto de Comisario de la Unión Africana para la Educación, la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, así como al puesto de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (2028-2029), al Consejo de los Derechos Humanos (2023-2025) y al puesto de Presidente de la Comisión de Administración Pública Internacional (2023-2026).