Bourita se entrevista con su homóloga jamaicana

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, se entrevistó, el martes por videoconferencia, con la ministra de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior de Jamaica, Kamina Johnson Smith.

Los dos ministros pasaron revista a los distintos aspectos de las relaciones bilaterales, que han experimentado una dinámica positiva desde 2016, y afirmaron su voluntad común de seguir impulsándolas en el marco de una cooperación Sur-Sur solidaria y eficaz, tal y como lidera Su Majestad el Rey Mohammed VI, indicó, hoy miércoles, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero en un comunicado.

En este sentido, las dos partes saludaron los progresos realizados desde la firma en 2019 de la hoja de ruta 2020-2022, subrayando la necesidad de consolidar estos logros y potenciar la cooperación sectorial, especialmente en los ámbitos del turismo y la agricultura.

Los dos ministros consideraron que la inauguración de las embajadas en Rabat y Kingston abrirá nuevos horizontes y elevará las relaciones bilaterales a un nivel superior, según el comunicado.

Por su parte, Johnson Smith aprovechó la ocasión para felicitar a Marruecos por su gestión de la pandemia de Covid-19 y por el éxito de su campaña de vacunación lanzada por Altas Instrucciones Reales.

En cuanto a la cuestión nacional, la ministra jamaicana reiteró el apoyo de su país a los esfuerzos del secretario general de la ONU y al proceso político en curso para alcanzar una solución duradera a la cuestión del Sáhara marroquí.

También alabó los esfuerzos serios y creíbles del Reino de Marruecos para encontrar una solución política y realista a este diferendo regional.

Bourita y Johnson Smith coincidieron en la importancia de consultar y coordinar su actuación en temas de interés común en los foros internacionales.

Para ello, la ministra jamaicana expresó su intención de dar la máxima consideración a las candidaturas presentadas por Marruecos en el marco del sistema de las Naciones Unidas.

Esta entrevista fue una oportunidad para que Johnson Smith renovara su invitación a Bourita para realizar una visita oficial a Jamaica.