ABC: España ha cometido «errores imperdonables» ante Marruecos

El gobierno de coalición liderado por el socialista Pedro Sánchez ha cometido «errores imperdonables» ante Marruecos, un «aliado estratégico», subrayó, hoy miércoles, el diario español «ABC».

«España cometió un error muy serio comprometiendo las relaciones con Marruecos» cuando la presidencia del gobierno permitió al ex vicepresidente del ejecutivo Pablo Iglesias reivindicar la soberanía del Sahara, desautorizando así el aval que Estados Unidos había concedido a Marruecos, escribió el diario español en su editorial.

 “Aquello reveló las enormes carencias de nuestra diplomacia y la superficialidad con la que Pedro Sánchez aborda la política exterior” del país, indicó ABC, asegurando que la recepción por parte de España del líder del polisario perseguido por la justicia sin siquiera comunicarlo a Marruecos, ha sido un error irreversible.

  “En la diplomacia, los gestos formales son tan cruciales como los intereses de fondo. Pero Sánchez no ha calculado en sus justos términos el precio de desairar a Marruecos, que siempre debe ser un aliado estratégico por muchas tensiones que puedan producirse”, afirma el diario, subrayando que “es absurdo que el Gobierno esconda la cabeza sin sacar conclusiones objetivas y sin atender a las causas reales” de esta situación en Marruecos.

Sin embargo, concluye la publicación, “Sánchez tiene la responsabilidad por su recurrente incapacidad para reorientar las relaciones con Rabat”.