Expertos elogian los esfuerzos de Marruecos para hacer de su Sáhara un modelo de integración y desarrollo en África

Académicos, juristas y especialistas en derechos humanos elogiaron, hoy martes, los esfuerzos de Marruecos para hacer de su Sahara un modelo de integración y desarrollo en África, con motivo de una videoconferencia organizada por iniciativa del Círculo Derecho y Democracia.

Los ponentes en esta conferencia virtual, moderada por el periodista y ensayista Jérôme Besnard, sobre el tema «El Sáhara marroquí, un modelo de integración y desarrollo en África», han subrayado, por turnos, la pertinencia del enfoque marroquí para las provincias del sur, destacando los beneficios del modelo para el desarrollo de esta región cuya dinámica actual y la estabilidad la predestinan a convertirse en un polo económico portador de oportunidades para todo el continente africano.

Estos ponentes, entre los que se encontraban los universitarios Rahal Boubrik, Christophe Boutin, Frédéric Rouvillois, el periodista André Gakwaya y la experta Aicha Douihi, del Observatorio del Sáhara para la Paz, el Desarrollo y los Derechos Humanos, también plantearon la pertinencia de la iniciativa marroquí de autonomía para la resolución del contencioso regional sobre el Sáhara marroquí.

Señalaron especialmente la responsabilidad de Argelia, que sigue apoyando y financiando a los separatistas del Polisario, para la persistencia de este conflicto artificial.

Denunciaron en esta ocasión las maniobras argelinas destinadas a frustrar los esfuerzos diplomáticos de Marruecos, y ello a pesar de la evolución positiva en favor de la marroquinidad del Sáhara y de la dinámica que conoce esta cuestión en la escena internacional.

Esta conferencia llega en el momento oportuno, en un contexto en el que la cuestión del Sáhara está experimentando una importante evolución, señaló el profesor Rahal Boubrik, refiriéndose en particular al » franco rechazo» por parte de la comunidad internacional de las tesis caducas de Argelia y el «polisario», materializado por la dinámica de la retirada del reconocimiento de la supuesta «rasd» y el fin del mito de la «representatividad» del polisario.

El académico marroquí cita también el «amplio consenso internacional» en torno a la marroquinidad del Sáhara, que se manifiesta, entre otras cosas, en la decisión estadounidense del 10 de diciembre de 2020, la continua apertura de consulados generales de varios países en las ciudades de Laayún y Dajla, y la inclusión del Sáhara marroquí en los partenariados económicos y comerciales concluidos por Marruecos con las grandes potencias.

En su intervención sobre «el papel de Argelia en la génesis y la persistencia del contencioso del Sáhara marroquí», el periodista André Gakwaya, director general de Rwanda News Agency, desmontó por su parte las «falsedades» del discurso argelino sobre este tema. Este discurso, alimentado por el «mito de la última colonia de África» que sólo Argelia insiste en utilizar en el lenguaje diplomático, es una «usurpación de la memoria», denunció el analista, quien se mostró también convencido de que la cuestión del Sáhara «no es una cuestión de descolonización, sino de remate de la integridad territorial del Reino», en referencia al proceso de independencia de Marruecos de las potencias coloniales, especialmente española y francesa.

El académico francés Christophe Boutin, quien centró su intervención en «la evolución institucional de Marruecos» como «factor de integración en el Sáhara», eligió tres niveles a tener en cuenta en esta evolución. Se refieren, respectivamente, a la Constitución, al proceso de regionalización avanzada y a la iniciativa marroquí de autonomía.

En su opinión, el hecho de que la Constitución marroquí reconozca el componente saharaui-hassaní como uno de los componentes esenciales de la identidad nacional unida e indivisible, confirma la profundidad de los vínculos de Marruecos con su Sáhara.

También destacó la importancia del proceso de regionalización y de descentralización avanzadas en el que se comprometió el Reino, al conferir competencias específicas a las regiones, incluidas las provincias del sur, en un enfoque de «democracia electiva y participativa».

El experto también se congratuló de la pertinencia de la propuesta marroquí de autonomía para las provincias del sur, que está en consonancia con esta evolución.

La experta Aicha Douihi, del Observatorio del Sáhara para la Paz, el Desarrollo y los Derechos Humanos, se centró en el alcance y los activos del modelo de desarrollo económico, sociocultural y humano en el Sáhara.

Considera que el tema del modelo de integración y desarrollo que representa el Sáhara marroquí para África, objeto de esta conferencia, llega en el momento oportuno en que esta región «está inmersa en una dinámica de desarrollo virtuosa, que la convierte en un verdadero polo económico para toda África Occidental».

«Hoy en día, la población del Sáhara disfruta de un clima de libertad y prosperidad sin igual en el resto de la región sahelo-sahariana. La región del Sáhara es la más estable de la franja sahelo-sahariana gracias a las libertades garantizadas por la Constitución de 2011 y a las políticas visionarias aplicadas», señaló.

La conferencia fue clausurada por una intervención del académico francés Frédéric Rouvillois, quien abordó la evolución de las libertades públicas en Marruecos, destacando el «importante compromiso» del Reino para la consagración de los derechos humanos y las libertades y la consolidación del Estado de Derecho.