La protección de España al denominado Brahim Ghali «incomoda a la UE» – portal europeo –

La protección por parte de España del denominado Brahim Ghali, jefe de los separatistas del polisario, perseguido por crímenes odiosos y graves violaciones de los derechos humanos, «incomoda a la UE», escribe el portal europeo «Eu Political Report».

El jefe de los separatistas, ingresado en un hospital en Logroño, bajo una falsa identidad argelina y con documentos falsos, «esperaba a través de este subterfugio escapar de la justicia española» que lo persigue por genocidio, violaciones, terrorismo, crímenes de guerra y graves violaciones de los derechos humanos contra víctimas españolas y saharauis, subraya el portal.

Según «Eu Political Report», la actitud de las autoridades españolas en este asunto ha puesto a la Unión Europea en una situación embarazosa y ha provocado protestas por parte de las víctimas del polisario.

Cabe recordar que en España, cientos de víctimas se manifestaron en Madrid, Tarragona y otras ciudades para denunciar la actitud de Madrid y pedir a la justicia que reactive y acelere sus procesos en curso para impedir que el líder de los separatistas escape a la justicia española.

«Eu Political Report» recuerda también la denuncia de violación interpuesta en 2010 contra el denominado Brahim Ghali por Khadijatou Mahmoud, una joven saharaui procedente de los campamentos de Tinduf, así como la que presentó el pasado 24 de abril ante el juez de instrucción del Tribunal de Málaga el politólogo español Pedro Ignacio Altamirano, acusando al líder de los separatistas de ser el instigador de las amenazas de muerte dirigidas contra él por las milicias del polisario a través de las redes sociales.

Mientras tanto, señala el portal, en Bruselas, el Servicio Europeo de Acción Exterior, dirigido por el español Josep Borrell, «parece haberse quedado atónito avergonzado por este comportamiento poco diplomático bastante sorprendente por parte de los españoles».

«Europa no puede tratar a sus amigos y aliados con tanta insolencia y esperar que se le tome en serio como socio internacional», insiste el sitio.

El líder de los separatistas del polisario «debe ser llevado ante la justicia, y Marruecos, como socio de confianza y respetado de la UE, merece respuestas adecuadas a las preguntas que ha planteado sobre este asunto», concluye el portal.