Una premicia, el Consejo de Seguridad pide un censo de población de los campamentos de Tinduf

El censo de la población saharaui en los campamentos de Tinduf, una vieja solicitud legítima de Marruecos para resolver el conflicto del Sáhara Occidental, finalmente tiene la oportunidad de materializarse.
Por primera vez el Consejo de Seguridad solicitó formalmente al Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), de promover la identificación de las poblaciones de los campamentos de Tinduf, haciendo asi, el eco del llamamiento hecho en éste sentido por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon. Esta dispocision fue anunciada a la ocasión de la aprobación por el Consejo, dela resolución de la ONU de 1979 sobre la renovación del mandato de la MINURSO hasta el 30 de abril del 2012.
Como resultado, el Consejo reconoce que el censo rechazado hasta esa fecha por el Polisario y su protector, Argelia, el país anfitrión de los campamentos de refugiados de Tinduf, constituye un requisito legal imprescindible para la protección internacional eficaz de la población saharaui secuestrada en Tinduf, territorio argelino.
«Estamos particularmente satisfechos de que el Consejo de Seguridad, haya por primera vez, incluido una disposición que obliga a que haya un censo de la población» en los campamentos de Tinduf, «dijo el Embajador Mohamed Loulichki, Representante Permanente del reino en las Naciones Unidas.

El diplomático marroquí dijo que està convencido que una vez completada ésta operación, sus «resultados van a cambiar, sin duda, la percepción de la comunidad internacional para con ésta controversia, que impide a los países de la región de avanzar hacia la unidad, la solidaridad y la construcción de un futuro común. »
Aprobada por unanimidad por los quince miembros del Consejo, la resolucion preserva y fortalece en su totalidad, todos los logros alcanzados por Marruecos en los últimos años, gracias a la introducción de su «Iniciativa de Autonomía» y pone de relieve las importantes reformas que anunciadas el pasado 9 de marzo, por el rey Mohammed VI para fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos.
A éste respecto, el texto de la resolución, al igual que el informe del Secretario General no hace ninguna mención de un «mecanismo internacional de vigilancia de los derechos humanos». Se trata de una renuncia sin apelar a la estrategia de los separatistas y sus mentores de Argelinos y Sudáfricanos, que pediàn la creación de un tal mecanismo ligado a la MINURSO.
El Consejo de Seguridad, incluso se ha congratulado del «establecimiento de un Consejo Nacional Marroqui de los Derechos Humanos y de su parte propuesta relativa al Sáhara Occidental» a la promoción y protección de los derechos humanos. Con la aprobación de la resolución 1979, Marruecos habria marcado un buen punto en la dura batalla diplomática con los opositores de su integridad territorial.