El Sàhara : intercambio continuo de visitas familiares por vía aérea

Una nueva operación de intercambio de visitas familiares entre las provincias marroquíés del sur y los campamentos de Tinduf, al sur de Argelia, ha sido el viernes, 29 de abril. Este es el 15° viaje de su género para el año 2011. Esto se produce dos días después de la adopción por el Consejo de Seguridad de la ONU de la resolución de 1979, que amplía la misión de la ONU en el Sáhara Occidental (MINURSO).
Estas operaciones son monitoreadas por el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR). Este intercambio de visitas de y hacia la provincia marroquí de Smara ha beneficiado a 59 personas pertenecientes a 10 familias, según un comunicado de la oficina del coordinador marroquí con la MINURSO.

Estas seis familias con un total de 24 personas de la provincia de Smara, que embarcaron el viernes (09H30), a bordo de una aeronave de las Naciones Unidas en el aeropuerto de ésta ciudad con destino a Tindouf. Cuatro familias de un total de 35 personas, han desembarcado del mismo avión cuatro horas después de los campamentos de Tinduf.
A través de éste intercambio, el número total de personas habiéndo beneficiado de las visitas familiares desde marzo de 2004, ascendió a 11.001, de los cuales 5.316 saharauis originarios de las provincias marroquíes del sur y 5.685 otros proveniéndo de los campamentos de Tinduf.
Hasta entonces, el intercambio de las operaciones de visitas entre familias saharauis de ambos lados se hace sólo por vía aérea. Las modalidades prácticas para la organización de éstos viajes por tierra están todavía en estudio. Los aspectos técnicos del programa humanitario se examinaron el 9 y 10 de febrero de 2011 en Ginebra en una reunión del alto comisionado de  las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con delegaciones de Marruecos, del Polisario, Argelia y Mauritania. Desde entonces, un equipo del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se había trasladado a Marruecos a finales de abril. El equipo del ACNUR contaba evaluar con las autoridades marroquíes y la MINURSO, la ruta más apropiada para la ampliación del programa humanitario de intercambio de visitas familiares a los medios de transporte por carretera. Las dos partes también explorarón a ésta ocasion, la forma de mejorar las condiciones humanitarias de la población saharaui en los campamentos de Tinduf.