Una potencial alianza entre AQMI y el Frente Polisario amenaza la seguridad en África del Norte

Después de la banda del Sahel y del África subsahariana, donde las redes terroristas han establecido sus bases de respaldo y hacen siembrar el terror, la persistencia del conflicto en el Sáhara Occidental en combinación con los levantamientos populares en varios países del Magreb, África del Norte se encuentra hoy en día como el próximo objetivo de los terroristas. El fracaso en resolver el conflicto del Sáhara Occidental amenaza la seguridad en África del Norte, advirtió Peter Pham, director del centro Michael S. Ansari, relevando del Atlántic Council, un centro de investigación y Estudios Estratégicos, con sede en Washington. Segun el académico estadounidense, es esencial «estabilizar la región antes de que Al-Qaeda en el Magreb islámico sellé su alianza con el Frente Polisario.» Los miembros del Polisario tienen vínculos cada vez màs estrechos con narcotráficantes y los cárteles de drogas de América del Sur y están haciendo de la región de (África del Norte) una amplia zona de anarquía y un espacio propicio para la proliferación de actividades terroristas y criminales «, advirtió Peter Pham, un experto en problemas de seguridad en África.

En un análisis titulado: «Preservar el único oasis de estabilidad en el norte de África», Pham Petre afirma que los yihadistas locales y los organismos internacionales que trabajan en esta área formàn alianzas «que no sólo amenazan la seguridad regional, sino también la de Europa y América del Norte. » Es precisamente en éste contexto, recuerda el investigador estadounidense, que la mayoría de los senadores y diputados demócratas y republicanos de América apoyan la propuesta marroquí de autonomía en el Sahara que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha calificado de » seria creíble y realista «. «Esta propuesta, que ofrece una verdadera autonomía bajo soberanía marroquí, con un gobierno local elegido», también fue apoyada por el Presidente de la Comisión de AAEE en la cámara baja del Congreso, dijo Peter Pham, autor de varios ensayos sobre AQMI y cuestiones relativas a geoestratégias del continente africano.
En un momento en que las consecuencias de las revoluciones en Túnez, Egipto, Libia, y el movimiento de protesta en Argelia son todavía impredecibles, dice el autor del análisis, los Estados Unidos y sus aliados europeos deberían apoyar países, como Marruecos, que están demostrando su determinación en defender los valores democráticos universales como la dignidad humana y la libertad. La deriva de los separatistas del Polisario está creciendo y el miedo aumenta las advertencias en todas partes.