Gadafi-Polisario: los detalles de una transacción revelada por un periódico británico

Desde el comienzo de la crisis de Libia, el coronel Gadafi ha utilizado mercenarios originarios de varios países, sobre todo de África. Pero la novedad ha sido revelada por el diario británico The Daily Telegraph, que afirma que gran parte de éstos mercenarios son miembros del Polisario.
En el espacio de dos meses, Gadafi ha gastado varios millones de dólares en la contratación de mercenarios, muchos de los cuales provienen de los campamentos de Tinduf, cuartel general del Frente Polisario en Argelia, precisa el diario británico, citando a responsables de la OTAN. Estos ultimos han obtenido los datos de la transacción mediante la contratación de un ex responsable del régimen de Gadafi, que acaba de desertar. El disidente, cuya identidad se mantuvo en secreto por los oficiales de la OTAN había participado en la negociación de ése contrato y los detalles sobre el envio de los mercenarios a Libia. Así, cada mercenario recibe 10.000 dólares para dos meses de lucha en las filas de las tropas leales al dictador de Libia, dijo el disidente. Los mercenarios del Polisario se enrutan a través del territorio de Libia gracia a la ayuda de un tal Yeslem Beissat, ex embajador del Polisario en Argelia. Beissat ha guardado solidos y fuertes lazos de amistad con los servicios de inteligencia militar argelinos, el temido DRS. Los responsables de la OTAN también han recibido información que confirma que Gadafi està aun en la búsqueda de mercenarios reclutados en los movimientos de rebelión en Níger y Malí, dijo el Daily Telegraph.

Por otra parte, un responsable de los servicios de inteligencia italiana, que tenía estrechos vínculos con muchos dignatarios del régimen de Gadafi,ha revelado haber sido audicionado  por dos jueces de la Corte Penal Internacional. Los magistrados de la CPI están trabajando actualmente en la preparación de una lista de nombres que serían procesado por crímenes contra la humanidad en Libia. Cuatro categorías de los presuntos autores han sido identificados. En primer lugar Gadafi y su familia, incluyendo sus dos hijo Seif al-Islam y Khamis. Los nombres de los responsables que supervisan las operaciones militares contra la población civil también se han conservado. La tercera categoría incluye intermediarios, entre ellos, 3 rusos, 5 italianos , un responsable del Polisario llamado Yeslem Beissat, 9 argelinos, 7 nigerianos y, 74 Libios. Por último, los centenares de mercenarios que participan en esta guerra contra la población civil tambiénson igualmente retenidos, aunque es difícil establecer su identidad en la actualidad.