Sàhara-Visitas Familiares: Un equipo de ACNUR en Marruecos para el examen de las modalidades técnicas

Las familias saharauis podràn proximamente efectuar sus intercambio de visitas por carretera entre los campamentos de Tinduf y las provincias del sur de Marruecos. Los aspectos técnicos de este objetivo humanitario se examinaron el dia 9 y 10 de febrero del 2011 en Ginebra en una reunión del Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con las delegaciones de Marruecos, el Polisario, Argelia y Mauritania.
Marruecos se prepara para acoger en el curso de esta semana, un equipo del Alto Comisionado para los Refugiados, para el examen de los aspectos prácticos y técnicos relacionados con futuros intercambios de visitas familiares por via terrestre.
Durante su estancia en el Reino, el equipo del ACNUR también tendrá conversaciones preliminares con las autoridades marroquíes sobre las vias y medios para mejorar las condiciones humanitarias de la población saharaui en los campamentos de Lahmada en Tinduf, Argelia.

El equipo técnico del ACNUR tiene la intención de evaluar con las autoridades de Marruecos y la MINURSO, la ruta más apropiada para la ampliación del programa humanitario de intercambio de visitas familiares a través del transporte por carretera. Estos intercambios se realizan hasta la fecha sólo por vía aérea. Un 13a viaje para el año 2011 entre la provincia de Smara y los campamentos de Tinduf, se llevó a cabo el Viernes, 15 de abril por el ACNUR entre los campamentos de Tindouf, al sur de Argelia y las provincias del sur del Reino. Este intercambio de visitas familiares beneficio a 73 personas de 12 familias, de acuerdo con la Oficina Marroquí de la coordinación con la MINURSO. Treinta y cinco personas de la provincia de Smara y haciendo parte de las seis familias han volado del aeropuerto de Smara a bordo de una aeronave de la ONU con destino a Tinduf, tras el desembarco de 38 personas pertenecientes a seis familias de los campamentos de Tinduf. Desde el 2004, aproximadamente 10.872 (5.617 personas de los campamentos de Tinduf y 5.255 personas de las provincias del sur del Reino) se han beneficiado de éstos intercambios de visitas que impulsa el Alto Comisionado para los Refugiados.