Argelia-Marruecos: El Magreb penalizado por el cierre de las fronteras, según un estudio
El crecimiento y el desarrollo de los países del Magreb siguen estando muy penalizados por el cierre de las fronteras entre Argelia y Marruecos, estima el Think Tank europeo Internacional de Foreign Affairs.
La obstinacion de mantener la frontera argelino-marroquí, cerrada desde 1994, dificulta la aplicación de una cooperación económica efectiva y la seguridad entre los dos países y con otros países del Magreb. De acuerdo con el análisis del think tank publicado en su página web.
Esta situacion insensata no sólo priva a los dos países con un potencial de intercambios económicos y comerciales considerable, sino que ademàs hipoteca las esperanzas de la region en una integracion tan legítima como necesaria.
Este bloqueo, sin embargo, no es de orden económico, sino que releva de un viejo conflicto regional sobre el Sáhara Occidental. reliquia obsoleta de la Guerra Fría, la querella argelino-marroquí por Polisario interpuesto sigue envenenando las relaciones bilaterales y de viciar el clima político y la seguridad en la región, subraya el análisis.
A pesar de varias rondas de negociaciones celebradas bajo los auspicios de las Naciones Unidas, las diversas partes aún no pueden ponerse de acuerdo sobre el futuro del Sahara. Los analistas del Internacional Foreign Affairs llaman la atención en éste sentido, sobre la especial importancia del plan de autonomía propuesto por Marruecos para ése territorio. Plan más relevante que fue bien recibido por la comunidad internacional y ayudó a desbloquear las negociaciones después de años de estancamiento.
El Consejo de Seguridad, asi como muchas potencias, consideran que la propuesta de autonomía en el Sàhara es una base «seria y creíble» las negociaciones para poner fin a un conflicto sin sentido y que toma como rehenes los pueblos de todo el Magreb.