Responsable US : La renovacion del mandato de la Minurso es «complicada y fastidiosa»

El proyecto de resolución sobre la renovación del mandato de la MINURSO, que expira el 30 de abril se encuentra en fase de conversaciones preliminares entre el Grupo de Amigos del Sahara (EE.UU., Francia, Reino Unido, España y Rusia). La confirmación nos llega de un alto funcionario de EE.UU. dijo bajo condición de anonimato, que «hasta ahora no ha surgido ningun texto para sr discutido dentro del conjunto» del Consejo de Seguridad.
«Queremos que ésto intervenga muy rápidamente y no quiero prejuzgar lo que va a salir del proceso de» consultas preliminares, el responsable de los EE.UU. dijo a los periodistas que le preguntaron el miércoles en la sede de la ONU en Nueva York.
La renovación de éste mandato, dijo, es «uno de los más difíciles y más controvertidos.» Es «complicado y fastidioso, dijo, debido a las diferentes opiniones en el Consejo.

Acerca de la demora en la publicación del informe del Secretario General de las Naciones Unidas y la negativa de Marruecos a incluir en éste documento, el proyecto de un sistema de vigilancia de los derechos humanos, el responsable de EE.UU. hizo hincapié en que «Obviamente estamos muy conscientes de que la cuestión de los derechos humanos es una preocupación importante para todos los miembros del Consejo.» Añadió que «seguimos para tratar de entender el contexto de las negociaciones y ver exactamente cómo abordar y Reconocer el importante progreso «.
Cuestionado en éste sentido, las recientes iniciativas de Marruecos en materia de los Derechos Humanos (Creación del CNDH y de una delegación interministerial encargada de los derechos humanos y el fortalecimiento de la institución del Defensor del Pueblo), preciso que su país tiene ha efectivamente tomado nota de los»progresos significativos» emprendida por recientemente el gobierno marroquí.
«Creo que es un paso importante», dijo, saludando de paso la voluntad expresada por las autoridades marroquíes para dar la bienvenida a cualquier hora, a cualquier relator del Consejo de Derechos Humanos(CDH ) de la ONU para una mision en el Reino. Ante esta disponibilidad y los progresos realizados en Marruecos en materia de derechos humanos los observadores se cuestionaron sobre las razones del silencio casi total observado por las instancias de la Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales internacionales de Derechos Humanos sobre lo que está ocurriendo todos los días en los campamentos de Tinduf controlados por el Frente Polisario, y bajo la mirada de las autoridades argelinas. Un silencio a la espera de respuestas sobre todo en un momento en que el Consejo de Seguridad está a punto de recibir el informe final del Secretario General Ban Ki-moon sobre el Sáhara para renovar el mandato de la MINURSO.