Sáhara Occidental: Las tésis separatistas en fase de erosión

Enfrentada a grandes tensiones internas, Argelia se ha requerido en los últimos tiempos, a relegar a segundo plano la defensa de sus protegidos del Polisario y de sus tésis separatistas. Sólo un verdadero apoyo internacional del Frente Polisario, la diplomacia argelina parece estar cada vez más desalentada. Incluso los países africanos que fueron firmes aliados de Argelia en su apoyo ciego al Polisario, le distorsionan ahora el camino. Argelia no encuentra mucho apoyo en el extranjero que entre las ONG y los partidos políticos que soborna con dinero de los contribuyentes Argelinos.
Un número que van in crescendo de países retiràn su reconocimiento de la quimérica República Árabe Saharaui Democrática (RASD), por la sencilla razón de que los escritos de Argel son cada vez menos creíbles y convincentes.
Los países que, al comienzo mismo de la creación, por parte de Argelia y Libia del movimiento separatista en los años 70, habían creído en los ideales y los principios defendidos por la revolución de Argelia, con el tiempo descubriéron el engaño.

Encontraron que el régimen argelino ha realmente utilizado el caso del Sáhara Occidental sólamente para realizar sus ambiciones hegemónicas y su sueño de imponer su liderazgo en el continente africano. Pero como la verdad se llega a saber, en sólo diez años, no menos de treinta países retiraron su reconocimiento de la pseudo RASD. Los últimos dos que cortaron de raiz con esta mascarada son Zambia y Papua Nueva Guinea.
La República de Zambia anunció oficialmente el 2 de abril corriente, atraves de su ministro de Relaciones Exteriores, Kabinga J. Pande, la retirada de su reconocimiento a la fantasmal república saharaui. Tres días antes, el ministro de Relaciones Exteriores de Papua Nueva Guinea, ha informado a su homólogo marroquí, Taieb Fassi Fihri, que su país retiraba su reconocimiento también a la pseudo «RASD» a partir del 30 de marzo del 2011.
Hoy en día, ningún país europeo reconoce a ésta entidad y más de dos tercios (35) países africanos, 12 países miembros del Foro del Pacífico, así como casi todos los de Asia y todos los miembros del Pacífico ya no reconocen esta entidad títere. Por contra, Marruecos es cada vez más fortalecido y apoyado en sus legítimos derechos a la integridad territorial. El plan de autonomía que presentó en el 2007 a las Naciones Unidas como una solución para la liquidación del antiguo conflicto del Sáhara Occidental ha sido descrito como creíble y serio por diversos organismos internacionales y las principales capitales occidentales como París, Washington y Madrid. Estamos en derecho de preguntarnos que otro truco les queda a los mercenarios del Polisario y sus mentores Argelinos de seguir teniendo con correa el destino de miles de saharauis marroquíes obligados al exilio forzoso y al ostracismo en los campamentos Tinduf ?