EE.UU. – Sahara: El plan de autonomía marroquí debe ser la base de cualquier acuerdo

Miembros influyentes del Congreso Americano han pedido al Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, de promover el proceso político actual de las negociaciones sobre el Sáhara Occidental sobre la base de la iniciativa marroquí de autonomía.
«Instamos a Vuestra Excelencia para animar a su enviado personal, Christopher Ross, para que apoye el actual proceso político de las negociaciones sobre el Sahara, teniendo en cuenta la iniciativa marroquí de autonomía como base para cualquier acuerdo», subrayó los congresistas en una carta a Ban Ki-moon.
Con ésta propuesta, «Marruecos ha puesto de manifiesto el compromiso de la comunidad internacional para resolver éste problema poniendo a disposición de las poblaciones en cuestión los mecanismos que les permitiran gestionar sus propios asuntos bajo la soberanía marroquí y así frenar el crecimiento de Al Qaeda en la región «, señala la carta emitida en la víspera de las consultas del Consejo de Seguridad para la renovacion del mandato de la MINURSO.
Miembros del Congreso de EE.UU. llaman, por otra parte, Ban Ki-Moon, para ejercer «extrema cautela a fin de no tolerar los intentos de hacer fracasar el proceso político de su trayectoria actual.»
Se quejan, además, «el sufrimiento de miles de personas en los campamentos de Tinduf en Argelia, cuyos derechos a la dignidad, la libertad de movimiento, el trabajo y la libertad de expresión son pisoteados a diario «.

Es para poner fin a tanto sufrimiento y a un conflicto que ha durado demasiado tiempo, dijeron los firmantes de la carta, que Marruecos ha presentado a la ONU en el 2007, la propuesta de autonomía cuyo objetivo  es hacer sacar las negociaciones calléjon sin salida. La propuesta marroquí, nos recuerdan, fue elogiada recientemente por la presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores en la Cámara Baja del Congreso, Ileana Ros-Lehtinen y por la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, que la ha calificado de » seria, creíble y realista «y responde a las aspiraciones de los pueblos implicados .
Entre los firmantes de la carta, figuran John Conyers, y Bernie Thompson, respectivamente ex presidentes de la Comisión Judicial y de la Comisión de Seguridad interior y actuales miembros de alto rango del Comité Judicial asi como sus colegas Mike Ross, Tim Holden, Steve Israel y Lacy Kay.
Estos ultimos sez declaran convencidos de que la propuesta marroquí «preserva la dignidad de todas las partes implicadas, unir a las familias separadas y protege al país de vecindad de la creciente amenaza de Al Qaeda».