Campamentos de Tinduf: Un nuevo partido para romper el dominio del Polisario

Los dirigentes del Polisario que han reinado sin discusiones desde hace más de 35 años en los campamentos de Tinduf, no tiene nada más que dar. Este es el sentimiento que prevalece en el pueblo saharaui, donde miles de jóvenes se enfrentan al desempleo y la ociosidad, empezando a exigir a través de manifestaciones callejeras, cambios profundos. Uno de éstos jóvenes, Salah Khatri, actor asociativo originario de los campamentos de Tinduf y establecido en el norte de Francia, ha anunciado la creación de un partido político como alternativa a la representación unica de largo tiempo encarnada por el Polisario. La nueva formación llamada Rassemblement Saharaui Democratique (RSD), propone a los saharauis, de acuerdo con Salah Khatri, portavoz y cofundador del partido, «un futuro basado en la democracia, la justicia y la libertad.» Esta formación, dijo, quiere establecerse permanentemente con las prácticas «tirànícas» del Polisario autoproclamado único representante de la población saharaui. El RSD dijo también favorable a «una solución política consensuada» a la cuestión del Sahara «que tiene en cuenta los intereses de nuestra región, el Magreb», dijo Khatri en una conferencia de prensa el viernes en París.

Creado por una juventud desesperada frente al «déficit del Frente Polisario en cuànto a la salida del callejón sin salida» y a la «pérdida de la esperanza y la falta de democracia», el RSD cuenta , de acuerdo con sus fundadores, posicionarse como una alternativa «democrática» cara al Polisario.
El RSD cuyo nacimiento fue alentado por los vientos de la libertad y la democracia que soplan sobre el mundo árabe, se alza como una solución al conflicto del Sáhara Occidental, que «pasa a través del proceso democrático».
Después de haber confiado en el Frente Polisario desde hace màs de 35 años «, dijo el portavoz de el RDS,» hoy creemos que no nos representa «, y està incluso» en vias de convertirse en un problema para los saharauis.
El pueblo saharaui se queja, en particular, a la direccion del frente separatista, que ser ciegamente servil a los generales argelinos y «parece cada vez más como un factor de perturbación a nivel nacional e internacional, manteniendo alli donde se coloca un estancamiento profundo».
El RSD incluye saharauis de todos los horizontes y reivindica comisiones que actúan con discreción en todos los campamentos de Lahmada y de los simpatizantes en Europa, Mauritania e incluso Marruecos. Plagado por profundas divisiones internas, el Frente Polisario es cada vez más débil, según los observadores, un creciente número de deserciones de sus altos mandos, de fugas masivas de los saharauis a Marruecos y la retirada del reconocimiento de la RASD por varios países.