Para Washington, Marruecos es un «socio esencial» para la seguridad en el Sahel, el desarrollo en África y la paz en Oriente Medio – experto estadounidense –

La entrevista telefónica entre el secretario de Estado estadounidense, Antony J. Blinken, y el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, confirmó la dimensión «histórica y estratégica» de la relación entre Washington y Rabat, y demostró que la administración Biden cuenta con Marruecos como «socio esencial» para la seguridad en el Sahel, el desarrollo en África y la paz en Oriente Medio, indicó el analista estadounidense Calvin Dark.
«La entrevista entre el Secretario Blinken y el ministro Bourita ha demostrado que las relaciones entre Marruecos y los Estados Unidos no son simplemente históricas y amistosas, sino que son también activas, en crecimiento y estratégicas», destacó este especialista en asuntos internacionales, en una declaración a la MAP en Washington. Dark añadió que en un momento en que la nueva administración de Estados Unidos se está movilizando para recuperar el lugar de América en la escena internacional y «restablecer la confianza sobre el hecho de que valora la cooperación y la asociación con los aliados, es evidente que Estados Unidos desea que Marruecos sea un socio esencial para la seguridad y la estabilidad en el Sahel, el desarrollo económico en África, la paz en el Oriente Medio y la lucha contra el cambio climático». «Ningún otro país de la región está en mejores condiciones para establecer asociaciones significativas con los Estados Unidos», prosiguió el analista estadounidense, señalando que el contenido de las entrevistas bilaterales del viernes entre los dos responsables es «la prueba de que los Estados Unidos están convencidos de esta realidad». Durante la entrevista con Bourita, el jefe de la diplomacia estadounidense destacó que la «asociación estratégica de larga data» entre Marruecos y los Estados Unidos se basa «en valores e intereses comunes en materia de paz, seguridad y prosperidad regionales». Asimismo, Blinken «saludó el liderazgo» de SM el Rey Mohammed VI en la lucha contra el cambio climático y la inversión en energías renovables, animando a Marruecos a «ayudar a promover el crecimiento económico ecológico y el desarrollo en África». En cuanto a las posibilidades de aumentar la cooperación en el continente para «promover la prosperidad económica y la estabilidad», Blinken puso de relieve «el papel clave de Marruecos en la promoción de la estabilidad en el Sahel y en Libia». Según el diario digital estadounidense Axios, el secretario de Estado estadounidense también afirmó en esta entrevista que la administración Biden no se retractaría del reconocimiento por los Estados Unidos de la soberanía de Marruecos en el Sáhara.