Al acoger al denominado Brahim Ghali, España se mete en un callejón sin salida jurídico, ético y humanitario – jurista jordano –

Al acoger al denominado Brahim Ghali, el Estado español se ha metido en un callejón sin salida jurídico, ético y humanitario, porque «o bien demuestra que es un Estado de instituciones y de la primacía del derecho, o bien mantiene esta tesis con fines de consumo mediático», indicó el jurista jordano, Fawaz Al-Khalayleh.
En una declaración a la MAP, Al-Khalayleh afirmó que las declaraciones de la ministra española de Asuntos Exteriores justificando la acogida de esta persona en territorio español con fines humanitarios, a pesar de que estaba buscada por la justicia española en virtud de una orden de detención dictada contra ella desde 2008 por haber cometido crímenes contra la humanidad, es una «verdadera tragedia en todos los sentidos». La posición del gobierno español «viola no sólo sus propias leyes, sino también el Derecho internacional, al permitir que el autor de crímenes contra la humanidad, incluidas la desaparición forzada, la tortura y la violación en los campamentos de Tinduf en territorio argelino, entre en su territorio con toda impunidad», sostuvo. El abogado jordano afirmó que la entrada de esta persona mediante un avión argelino, una escolta médica, con documentos falsos y un seudónimo, «revela la amplitud del apoyo y el gran interés de la autoridad en Argelia en la dirección de este frente separatista». Esto demuestra el papel de las autoridades argelinas y su implicación directa en la crisis artificial mantenida en torno al Sáhara marroquí desde la independencia y la evacuación de la ocupación española de los territorios marroquíes, dijo. Al-Khalayleh, que también es miembro de la Plataforma Internacional para la Defensa y el Apoyo del Sáhara Marroquí, se preguntó: «¿Cómo un autor de crímenes contra la humanidad se transforma en un caso humanitario que goza del mayor cuidado, situado en las antípodas del Estado de Derecho y del derecho de las víctimas a obtener justicia en un país que reivindica el Estado de Derecho y la independencia del poder judicial?». A este respecto, el experto subrayó que la justicia española independiente, de conformidad con la ley y a través del ministerio público, debe realizar una investigación, verificar la identidad de esta persona, llevarla ante la justicia y ejecutar la orden de detención dictada contra ella. También es deber de la Unión Europea y de todas las organizaciones humanitarias instar al Estado español a aplicar la ley contra los autores de crímenes contra la humanidad, para que no haya precedentes de evasión de la justicia por cálculos políticos, estima el jurista jordano.