Nuevo apoyo de EE.UU. para el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental

El plan marroquí de autonomía como solución definitiva al conflicto del Sáhara Occidental sigue ganando apoyo dentro de la comunidad internacional y en particular en los Estados Unidos. Una mayoría de los diputados y senadores republicanos y demócratas ha sido reiterada por el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores en la Cámara de Representantes (Congreso), Ileana Ros-Lehtinen. «Una mayoría bipartidista en la Cámara de Representantes (233 miembros) y Senado (54 miembros) había expresado nuestra adhesión a la política de EE.UU. apoyàndo la propuesta de autonomía del Reino de Marruecos para resolver la cuestión del Sahara «, dijo Ros-Lehtinen, en una carta a la Secretario de Estado, Hillary Clinton. Al tiempo que expresaba su preocupación de «falta de progreso» en los esfuerzos para poner de manifiesto la cuestión del Sahara de la actual situación de estancamiento y el aumento en potencia del extremismo y el tráfico de drogas en el Sahel y en el Africa del oeste, Ros-Lehtinen considera que la solución realista a éste conflicto «es susceptible de crear un clima de seguridad en la región y servir a los intereses relacionados con la seguridad nacional de EE.UU.».
Llamo en éste sentido, la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, para asegurar que las futuras conversaciones sobre el Sáhara sean una oportunidad para las partes a «discutir las soluciones realistas y prácticas.»

«Sigo convencida de que podemos encontrar una solución a éste conflicto que no ha hecho otra cosa que durar y por lo tanto aportar nuestra contribución para la estabilidad y la prosperidad en la región en favor de conversaciones pragmáticas», concluye Ros-Lehtinen.
Tal vez sea ésto lo que llevo a la Secretaria de Estado Americano, Hillary Clinton, que estàba el jueves pasado en Túnez, declaró que cualquier solución de la cuestión del Sáhara Occidental pasaba través de la mediación implicàndo todas las partes interesadas, obviamente Marruecos y Argelia.
Hillary Clinton fue entrevistada por el canal de televisión privado de Túnez «Nesma» sobre la posición de su país sobre la cuestión del Sahara, también ha declarado que su Gobierno sigue apoyando el proceso de paz iniciado bajo los auspicios de de las Naciones Unidas.
Sin una solución política «a un conflicto que ha durado mucho tiempo, sería imposible lograr la complementariedad y la integración económica en la región del Magreb», concluyo la secretaria de Estado de los EE.UU.