PM Túnez: La cuestión del Sáhara Occidental, un obstáculo para la integración del Magreb

Tunez del despues de Ben Ali de Túnez está convencido de que el proyecto de la Unión del Magreb Árabe (UMA) aún depende de la resolución del conflicto en el Sáhara Occidental. El tema fue discutido el miércoles en Rabat por el Rey Mohammed VI y el nuevo primer ministro de Túnez, Beji Caid Essebsi en su primera visita oficial al extranjero desde su nombramiento para dirigir el gobierno.
La cuestión del Sáhara Occidental «es un obstáculo para la integración del Magreb», aseguró Essebsi durante la audiencia real, diciendo que «es importante encontrar una solución política a ésta cuestión, de conformidad con la legalidad internacional».
El proceso de consolidación de la Unión del Magreb Árabe (UMA), estancado desde hace muchos años debido al conflicto en el Sáhara Occidental, fue uno de los principales temas que el Rey de Marruecos ha largamente tratado con Beji Caid Essebsi.
Desde su fundación en 1989 por el Tratado de Marrakech, la UMA, que también incluye a Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Mauritania, sigue luchando para establecerse como una agrupación regional debido a las diferencias entre Marruecos y Argelia directamente afectadas por el conflicto en el Sáhara Occidental.

En nombre de los ideales ideológicos de la época de la Guerra Fría, el poder en Argel continúa aferrándose al Príncipio de la autodeterminacion de los pueblos fomentando en ello, las ambiciones separatistas de una entidad de títeres que ha fijado domicilio en territorio argelino y se alimenta del dinero del contribuyente Argelino.
Por parte marroquí, el Tribunal Supremo reiteró de nuevo, según un comunicado del gabinete real, la necesidad de fortalecer los cimientos de la Unión del Magreb como una opción estratégica inevitable, y como un mecanismo de cooperación y de solidaridad entre los cinco estados de la Unión, y esto, en consonancia con el espíritu y la carta de la fundación del Tratado de Marrakech (..) y de las verdaderas aspiraciones de los pueblos de la región.
La última «evolución» de la situación en Túnez y en algunos países árabes como Libia, también en la agenda de discusiones con el monarca marroquí, el jefe del gobierno tunecino. Los dos responsables mencionaron en este contexto, su profunda preocupación «por la escalada de la violencia y de los combates en éste país hermano (Libia), y su impacto en la estabilidad y la seguridad en la región».