Una ONG lamenta en Ginebra, las precarias condiciones de la mujer saharaui en Tinduf

Las condiciones degradantes de las mujeres y de los niños saharauis en los campamentos de Tinduf bajo control del Polisario, siguen atrayendo el interés de las ONGS dedicadas a la defensa de los derechos humanos. El caso de esta franja vulnerable de la población saharaui, se planteó el Viernes, 14 de marzo, en un panel organizado por la ONG «OCAPROCE Internacional» en el palacio de Naciones de Ginebra. Esta reunión se inició en el marco de la 16 ª reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, sobre «la situación de las mujeres y los niños en los conflictos.» En su discurso, el presidente de la Asociación de Mujeres Emprendedoras en El Aaiún (AMFED) Hajbuha Zubeir denunció con pruebas correspondientes, las deplorables condiciones de las mujeres en los campamentos de Tinduf. Estas, testificó, están sometidas a sesiones de adoctrinamiento forzoso y son víctimas de la exclusión, la esclavitud y los abusos sexuales recurrentes.
La presidenta ha abogado ante la asistencia AMFED para que las mujeres saharauis en Tinduf, puedan disfrutar al igual que sus homólogos de las provincias del sur de Marruecos, de sus plenos derechos legítimos, de su dignidad y de las libertades de expresión y movimiento. También lamentó que ésta franja de la población saharaui sea privada incluso de los derechos internacionalmente reconocidos de los refugiados. No se ha identificado, a éstas mujeres a menudo no tienen ni siquiera la ayuda de las organizaciones y agencias de la ONU que trabajan en este campo.

Activista de derechos humanos y miembro activo de la Unión de de Acción feminina, Hajbuha Zubeir por contra, da la bienvenida a los logros de las mujeres en Marruecos y, sobre todo en las provincias meridionales. En esta región del Reino, dijo, la mujer ha investido los diferentes sectores de la vida en el desarrollo político, económico, social y cultural.
La interveniente también señaló que el más alto registro de inscripción provincias del sur del Reino, los jóvenes-niñas.
Para la presidenta de AMFED, la situación en los campamentos de Tinduf, donde se ha constatado una tasa muy alta de mortalidad infantil y las condiciones de vida precaria del género femenino, debe hacer movera la comunidad internacional. Finalmente hizo un llamamiento para que éstas mujeres al menos puedan tener la posibilidad de salir libremente de los campamentos y vivir en el país de su libre elección.