Sáhara Occidental: nuevo intercambio de visitas familiares por vía aérea desde y hacia El Aaiún

Una nueva operación, el intercambio de visitas familiares, la sexta en el 2011, entre las provincias marroquíes del sur y los campamentos de Tinduf en el territorio argelino ha sido llevada a cabo el Viernes, 25 de febrero, por el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR). 58 personas pertenecientes a 13 familias, incluyendo 24 niños y 23 mujeres pudieron realizar el viaje en ambos sentidos entre El Aaiún y Tinduf, segunla oficina de coordinación con la MINURSO. A pesar de que fue acordado en una reunión celebrada el 9 y el 10 de febrero en el Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra, el intercambio de éstas visitas continuàn aun por vía aérea. ACNUR y la MINURSO están llevando a cabo una misión de evaluación técnica para establecer un itinerario para que las familias beneficiarias puedan ser encaminadas por carretera. las familias saharauis podriàn normalmente iniciar a partir del mes abril proximo, tomar la carretera para viajar en ambas direcciones.

La reunión de Ginebra, a la cuàl asistió también el alto comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, y el enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas, las delegaciones de Marruecos, Argelia, Mauritania, y del Polisario , también se intereso sobre los otros medios de comunicacion teléfonicas y por correo. ACNUR fue invitado a presentar propuestas sobre la manera de activar éstos dos servicios en un futuro próximo. Los participantes también se comprometieron a supervisar el Plan de Acción del 2004 y de centràrse en el objetivo humanitario de las medidas de fomento de la confianza, diseñadas para permitir que más de 30.000 saharauis de ambos lados vuelvàn a reanudar  conctactos con sus familias . En cuànto al intercambio de visitas del viernes, 25 personas pertenecientes a 6 familias de la provincia de El Aaiún tomaron un avión de las Naciones Unidas con destino a Tinduf, antes que las siete familias de un total de 33 personas, proveniéntes de los campamentos de Tinduf, hayan aterrizado en el mismo avion.
Así, el número total de personas habiéndo beneficiado de las visitas familiares desde marzo del 2004, ascendió a 10.402, de los cuales 5.031 son de las provincias del sur de Marruecos y 5,371 de los campamentos de Tinduf.