Pronto habra novedades en el proceso de solución del conflicto del Sáhara Occidental

Los inicios de un paso positivo hacia la resolución del conflicto del Sáhara Occidental hacen superficie apenas unos días antes de la reunión de marzo de la próxima ronda de negociaciones informales. la cuestión del Sahara ha estado en el menú de los debates que tuvieron lugar el martes en Lisboa, el Ministro de asuntos Exteriores marroquí, Taib Fassi Fihri, con el primer ministro portugués, José Sócrates, cuyo país es actualmente miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Los dos dirigentes hicieron un balance de la situación en el mundo árabe y África del Norte, y se han ampliamente concertado sobre el estado de las relaciones entre Marruecos y Argelia y la cuestión del Sahara.
José Sócrates, reiteró a la ocasión, la importancia de Portugal como miembro del Consejo de Seguridad, para apoyar el proceso de negociaciones para encontrar una solución rápida, de conformidad con las resoluciones del Consejo.

Por su parte, Fassi Fihri, al tiempo que deplora el cierre desde 1994, la frontera de Marruecos con Argelia, dijo que los acontecimientos que ocurren en el mundo árabe, han dejado claro que la Unión del Magreb Árabe es una necesidad económica y una obligación de la seguridad y de la estratégia. En una entrevista el miércoles en el canal de » France 24″ de habla en árabe, el ministro de Relaciones Exteriores argelino Murad Medelci dijo que se están haciendo esfuerzos por parte de Argelia y Marruecos, para introducir «una nueva atmósfera positiva» para impulsar la cooperación bilateral economíca y  social. Un intercambio de visitas entre los miembros de los dos paises «, reveló, está programado para el próximo mes de marzo.
Esta iniciativa, dijo Medelci, permitir de examinar los medios con el fin de inyectar,una «nueva dinámica» a la cooperación bilateral en áreas sensibles como la energía y la agricultura.
Sobre la cuestión del Sáhara Occidental, el ministro argelino sostuvo que cada país tiene su propia posición al respecto, pero «gracias a los esfuerzos del enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, Marruecos y el Frente Polisario deberían iniciar negociaciones de los cuàles esperamos mucho. » También describió como «situación anormal actual entre hermanos y vecinos». ¿Es esto una señal de una probable desaceleración en la posición de las autoridades de Argel en el proceso de solución del conflicto en el Sáhara Occidental? En marzo sabremos un poco más. Según fuentes diplomáticas del Magreb, la próxima ronda de negociaciones informales entre Marruecos y el Polisario debe proporcionar su «nueva parcela». El Ministro de Asuntos Exteriores, Abdelkader Messahel quien encabezó la delegación de Argelia a éstas reuniones, debe ser reemplazado por el coronel Djamel Buzghaya, el asesor especial del Presidente Buteflika a cargo de la seguridad y probable sucesor del general «Tewfik» Mohamed Mediene jefe de la temida Dirección de Inteligencia y Seguridad (DRS – los servicios secretos de Argelia).